Caso de éxito Eneco

| Caso de éxito

Eneco se mantiene a la vanguardia de la competencia con una innovadora agenda de innovación

Las soluciones Applied Innovation Exchange y Scout and Select as a Service permiten a Eneco aprovechar el poder de innovar dde las start-up a escala global

Energía esencial

En el día a día, Eneco proporciona a sus clientes de Países Bajos servicios de gas natural, electricidad y calefacción. Más de 2 millones de personas confían en Eneco para proporcionarles energía asequible, segura y sostenible. Sin embargo, el mercado de la energía está experimentando un gran cambio a través de la digitalización y la necesidad de fuentes de energía sostenibles. Con un mercado cada vez más competitivo y volátil, Eneco decidió que necesitaba centrarse en la transformación de la energía facilitándo productos y servicios ágiles. La clave es integrar las soluciones de TI con el conocimiento de Eneco sobre la energía sostenible y la utilización de las infraestructuras energéticas de una manera que no se había visto todavía en el sector energético.
 
El núcleo de este desarrollo es el movimiento de los mercados de energía, desde el suministro de productos básicos hasta los servicios alrededor de un hogar inteligente y sostenible.

 

Presión creciente

Tras la creciente presión sobre los modelos de negocio tradicionales dentro de los sectores de utilities y energía, Eneco quería estar por delante de su competencia. La empresa quería ser perjudicial y pasar a un modelo de negocio más sostenible y digitalizado para asegurar la ventaja competitiva en el futuro. Eneco tenía ambición por acelerar su programa de innovación con el fin de continuar transformando su negocio de acuerdo con las tendencias de la industria mientras optimizaba su infraestructura y procesos existentes.
 

 

Visión conjunta

Capgemini trabaja con Eneco desde 2008, por lo que era un socio natural para el proveedor de energía. Eneco y Capgemini acordaron una alianza de colaboración centrada en la innovación en 2015. En ese mismo año, Eneco asignó 100 millones de euros a su nueva unidad de negocio "Innovación y Ventas" para acelerar la innovación y la transformación.
 
Inicialmente, se desarrolló un programa conjunto a través de un ASE intensivo de dos días con participantes de alto nivel para ambas empresas. La nueva colaboración incluiría la exploración conjunta de tecnologías y el desarrollo de la propiedad intelectual y los negocios en general. Además, la colaboración tuvo como objetivo contribuir a la innovación en toda la industria de utilities a través del programa de transformación de servicios de energía eléctrica (U2ES) de Capgemini, ayudando a las empresas del sector a transformarse en empresas de servicios energéticos.
 
A medida que Capgemini y Eneco iniciaron la implementación, las áreas prioritarias fueron la gestión de la energía doméstica, información y datos, edificios inteligentes, exterior inteligente, seguridad inteligente, experiencia del cliente y oportunidades internacionales conjuntas. En estrecha colaboración con Eneco, Capgemini desarrolló una solución Scouting y Select as a Service (SSaaS) para proporcionar una manera fácil de conectarse a la comunidad global. La solución permitió a Eneco participar rápidamente en proyectos piloto con socios seleccionados que trabajan en tecnologías y soluciones relevantes. Más allá del conocimiento inicial de las innovaciones específicas, SSaaS proporcionó a Eneco el análisis para considerar invertir en start-ups especiales con tecnologías y soluciones de alto valor con el potencial de contribuir a la realización de los objetivos de innovación de Eneco.
 

 

Alcance global

La solución SSaaS permitió a Eneco acelerar su propia agenda de innovación aprovechando un grupo desconocido de soluciones de puesta en marcha que pudieran ser rápidamente examinadas, evaluadas, seleccionadas y probadas. Proporcionó a Eneco una forma de evaluar su agenda de innovación y sus ambiciones, y equipararlas al nivel establecido por las nuevas empresas en el mismo sector. Y la visión del equipo de energía y servicios de Capgemini sobre la transformación del mercado energético.
 
Eneco y Capgemini ofrecen un valor innovador en el mercado de la energía. Una combinación de visión, enfoque y aplicación de soluciones prácticas tales como tecnología de puesta en marcha, innovación estructurada y soluciones digitales ha aumentado la competitividad del proveedor de energía. Eneco ahora tiene una agenda madura de innovación junto con una fuerte conexión con la comunidad de start-up enfocada en la innovación dentro del sector energético, asegurando que tiene una fuerte oportunidad de mantenerse a la vanguardia de su gran competencia.

 

Pensando en el futuro

Capgemini y Eneco continúan trabajando juntos para acelerar la innovación y proporcionar nueva generación de valor a través de su asociación. Más recientemente, la asociación ha dado como resultado el despliegue internacional de Toon, un termostato inteligente de última generación que promete reinventar la forma en que operan las compañías de energía y servicios públicos.