Los Blogs de Capgemini España

Los Blogs de Capgemini España

Internet móvil será más grande de lo que crees

Categorías: CapgeminiMobility

Así es, Internet móvil será mucho más grande de lo que crees y también de lo que yo imagino (creo).

La telefonía ha evolucionado a dispositivos cada vez más pequeños y portátiles y por su parte los ordenadores (computadores) también han evolucionado a dispositivos portátiles y más simples de utilizar.

Internet en el móvil llegó tarde, muy lentamente mediante WAP, una tecnología limitada, poco atractiva para el usuario donde la experiencia de internet era pobre, comparada a la que se podía experimentar en un ordenador. Hasta que en el año 2008, en parte gracias a la aparición del iPhone, los dispositivos dieron un salto cualitativo (empujó a toda la industria a hacer dispositivos con similares capacidades), dejando de ser un teléfono y pasando a ser una herramienta de comunicación, donde la experiencia de internet pasa a ser completa.

Internet también ha evolucionado a la portabilidad de los servicios: Cloud computing, permitiendo que tanto los servicios como el contenido estén en una nube, en el aire, disponible en cualquier momento, cualquier lugar y en la punta de los dedos, desde cualquier dispositivo. Por ejemplo Google Docs, Gmail, Flickr, Spotify, Youtube, Basecamp, Picasa, Wikipedia, etc.

Internet móvil también le debe agradecer a la masificación de redes WIFI y 3G. El aumento de redes wireless y puntos de acceso de internet inalámbrico gratuíto y el acceso 3G como banda ancha inalámbrica de tarifa plana para dispositivos móviles permitiendo conectividad de calidad en cualquier lugar. Se espera que un 40% de la población europea tenga acceso a redes 3G a finales de este año.

Pocos productos han tenido la velocidad de penetración que han tenido los teléfonos móviles; todo el mundo tiene un móvil; existe gran diversidad de dispositivos cada vez más completos y fáciles de usar, cada vez más las personas están conectadas y con dispositivos cada vez más nuevos (el 60% de los móviles tiene menos de 1 año, el 35% entre 1 y 3 y solo el 5% más de 3 años). Y detrás de la penetración de los móviles llegaron los smartphones, teléfonos inteligentes, dispositivos que funcionan como un teléfono móvil con características similares a las de un ordenador; integrando además las funciones de un reproductor de MP3, una consola de juegos, un GPS y hasta televisión digital.

A la hora de desarrollar servicios de Internet móvil debemos tener en cuenta que la forma en la que interactuamos y consumimos información desde un dispositivo portátil es distinta a la manera en la que interactuamos desde un ordenador, sentados en un escritorio con teclado y ratón. La interacción teclado y ratón debería desaparecer con el tiempo, dando paso a la tecnología multitouch que hace la experiencia de uso de los dispositivos sea más fluida y natural. También debemos tener en cuenta que el tiempo que destinamos a un servicio móvil es muy inferior, ya que lo hacemos en un ascensor, caminando por la calle, mientras comemos, mientras vemos televisión, etc. nos obliga a hacer la interacción más precisa, minimalista y funcional.

Los dispositivos móviles se están transformando en un mando a distancia de la vida, una herramienta de comunicación, identificación, información y hasta como herramienta de pago; la cartera (billetera) como tal debería desaparecer.

Estamos localizados y nos estamos acostumbrando a consumir contenido contextual; los dispositivos han incorporado distintas funcionalidades que abren un nuevo abanico de servicios aprovechando la geolocalalización y abriendo nuevas posibilidades en campañas de marketing móvil. Dispositivos con cámaras, GPS, brújulas permiten servicios de realidad aumentada y experiencias enriquecidas y personalizadas, servicios que mezclan locación y experiencias sociales.

En los últimos 10 años los teléfonos móviles cambiaron nuestra forma de comunicarnos, en los próximos 10 cambiarán la forma en la que hacemos negocios; las tecnologías móviles están cambiando la forma de operar de las empresas y sus métodos de interacción con los clientes, ofreciendo grandes oportunidades de innovación en comunicación interna y externa para las compañías.

Es importante encontrar dónde se aporta valor y optimizar los servicios claves para alinearlos con los objetivos de negocio de la compañía.

Crear valor para el consumidor

Es una nueva forma de interactuar con la marcas, donde no hay nada inventado y hay mucho margen de innovación a la hora de entablar comunicación con el cliente. Para los clientes representa una mejora del servicio, mejorando la disponibilidad y la calidad de servicio (always on, everywhere), reducción de costes asociados a soporte o ayuda telefónica, grandes posibilidades en fidelización de clientes. Mediante la actualización de aplicaciones podemos reducir el “time-to-market” de campañas e iniciativas, además una gestión eficiente de los procesos de compra móvil aumenta la venta (Pizza Hut marcó un hito al facturar 1 millón de dólares desde su aplicación de iPhone en las primeras 12 semanas desde su lanzamiento).

Es una herramienta de trabajo; podemos crear valor para los empleados.

La tecnología móvil también abre una amplia gama de servicios para los trabajadores de una compañía: Mejora de procesos, aumento de productividad, mejoras en el control de empleados, gestión eficiente de empleados en distintas locaciones geográficas, etc. El teletrabajo se ve potenciado con dispositivos y tecnologías que facilitan la comunicación entre empresa y trabajador, así como la integración de aplicaciones útiles para el desempeño del empleado, por ejemplo herramientas como el correo, mensajería, agenda, así como aplicaciones propias de una intranet (formación, solicitudes de vacaciones, etc.) que hacen que una aplicación sea útil para el empleado y le ayude a desarrollar mejor su labor profesional con el consiguente incremento en la productividad de los trabajadores, mejoras en la comunicación interna, en la automatización de procesos y en la eficiencia.

Resumiendo... Tanto internet como los usuarios y los dispositivos han evolucionado a tecnologías móviles. Es clave para las empresas tenerlo en cuenta a la hora de plantear la comunicación con sus usuarios, ya sean clientes o empleados.

El contenido de este post es parte de una presentación que he preparado sobre servicios móviles, aunque por confidencialidad no cuento aquí aspectos claves como tecnologías relacionadas y sobretodo la visión y estrategia para proyectos de este tipo.

Sobre el autor

Deja tu comentario

La dirección de correo electrónico no será publicada. Rellene los campos marcados con *