Los Blogs de Capgemini España

Los Blogs de Capgemini España

Las opiniones vertidas en los Blogs de Capgemini España son personales y no reflejan la posición del Grupo Capgemini

Tecnología NFC

El sector bancario integra sistemas de información en sus procesos con el fin de agilizar y dar un mejor servicio basado en nuevas oportunidades de negocio, en este caso, hablaremos de su apuesta por la integración de la tecnología Near Field Communication, Comunicaciones de campo próximo (NFC) en sus procesos de pago bancario a través de dispositivos móviles.

El motor que ha impulsado el desarrollo de esta tecnología ha sido su aplicación al sector bancario y a la electrónica de consumo. Los impulsores del sistema basan sus expectativas en la alta penetración de la telefonía móvil en España y las previsiones de penetración de los sistemas de pago en los comercios españoles.

La banca española ha utilizado las tecnologías de información y comunicación (TIC´s) como un medio para acercar los servicios de banca Internet lo máximo posible. Los medios de pago se han convertido en una línea de negocio especialmente importante para la banca por suponer una significativa fuente de ingresos, y constituir un elemento diferencial para captar y retener clientes.

¿Qué es la tecnología NFC?

Se trata de un sistema de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite el intercambio de información entre dispositivos. La tecnología NFC incorporada en los terminales móviles, permitirá a los usuarios realizar pagos acercando el dispositivo móvil al terminal de cobro. Dicha tecnología también puede simplificar e iniciar sesiones de otras tecnologías inalámbricas como Bluetooth.

La comunicación entre dispositivos NFC se realiza a través de un diálogo. A una petición del dispositivo responde él (o los) dispositivo(s) destino(s), antes de recibir otra petición. Es una comunicación half-duplex (ambos sentidos, pero no simultáneamente).

¿Qué ventajas aporta?

  • Ubicuidad
  • Proporciona un modo de acceso a los servicios intuitivo para los usuarios
  • No precisa configuración por parte del usuario
  • El modo pasivo permite que el dispositivo no necesite consumir batería para establecer la conexión y realizar el intercambio de datos
Por otra parte, entre los aspectos pendientes a día de hoy para que la tecnología NFC se incorpore de manera masiva a todo tipo de dispositivos son:
  • Estandarizar los APIs y procedimientos en la capa de aplicación que posibilite el desarrollo masivo de servicios.
  • Resolver y estandarizar los aspectos de seguridad para asegurar la privacidad y seguridad en los servicios que implican identificación y transacciones monetarias.
  • Avanzar en la estandarización de una tecnología única, aunando estándares ya existentes con las mismas prestaciones o bien por la vía de la interoperabilidad.
  • Reducir el precio de las etiquetas
  • Para que estos beneficios se materialicen es preciso que se transformen los modelos de negocio de las entidades de crédito y las arquitecturas de los mercados financieros. Consiste en utilizar la innovación como estrategia para la conformación de sistemas de información en el ámbito bancario que implique centrarse en el individuo y sus requerimientos como principio y fin de las transformaciones.
¿Dónde se utiliza?

La inclusión de la tecnología en el mundo, es latente. En España habido iniciativas pioneras llevadas a cabo con éxito: Sitges Mobile Shopping 2010, pago del billete de autobús en Málaga, entre otras. Entre las funcionalidades que permite esta tecnología está dirigida a:

  • Transporte Público
  • Ticketing
  • Identificación del usuario, en acceso temporal o permanente a instalaciones
  • Productos para comercios
  • Tarjetas sanitarias, universitarias...
Según el estudio llevado a cado por Abi Research la implantación de esta tecnología para 2012 será del 21 %

Si la evolución progresa en esta línea el objetivo final será sustituir la cartera actual por aplicaciones que permitan llevar toda la información necesaria en el dispositivo móvil.

Más información: Smartphones & Tablets, un nuevo canal hecho realidad

Sobre el autor

Cristina Gallego
Cristina Gallego

Deja tu comentario

La dirección de correo electrónico no será publicada. Rellene los campos marcados con *