Los Blogs de Capgemini España

Los Blogs de Capgemini España

Las opiniones vertidas en los Blogs de Capgemini España son personales y no reflejan la posición del Grupo Capgemini

Nuevos tiempos, aires de movilidad

Categorías: CapgeminiMobility

Escribo este post a bordo de un avión retorno de Londres.

El sobrecargo que me ha dado la bienvenida tenía en sus manos un tablet en la que contrastaba información del vuelo y del pasaje, en tiempo real.

En la tienda del aeropuerto, pantallas táctiles permitían consultar el catálogo multimedia de productos y realizar pedidos, pagando mediante el simple contacto de mi móvil. Seguramente mis datos del programa de fidelización habrán viajado ya al corazón del retailer y me llegue en breve un mensaje personalizado para descargarme la nueva app de promociones y descuentos.

Los pasajeros a bordo, sólo en los 10 minutos previos al despegue, hemos generado más bits de información de los que transmití con mi primer módem en un año.

Por cierto, escribo esto en una tableta táctil. Así llaman mis hijos a este cacharro de 4 letras que ahora ha perdido el número, el iPad.

Ellos, con 6 y 4 años, consumen dibujos animados, juegos y cuentos a través de su propio canal interactivo de difusión a la carta: la tableta. Probablemente ello modele su forma de ver el mundo en el futuro. Espero seguir compartiendo con mis hijos juegos de balón, peonzas y muñecas también...pero es innegable que el nuevo paradigma que la movilidad conlleva, significa un antes y un después en términos de la relación de las empresas con sus consumidores, con sus empleados y en general constituye una palanca de crecimiento esencial para los negocios, algo tan relevante en esta época que vivimos.

Demasiado futurista? Bueno...The times they are a-changin', como diría Bob Dylan.

En este contexto, en Capgemini llevamos más de 10 años llevando a término proyectos de movilidad, y en base a esta experiencia hemos creado nuestra Mobility Global Service Line, sumando las experiencias en un ámbito que habréis oído ya:

• Incluyendo skills y referencias en desarrollo móvil con tecnologías tanto nativas como híbridas. • Aportando frameworks de desarrollo multidispositivo que reducen sustancialmente los costes y la duración de los proyectos. • Por supuesto potenciando la experiencia de usuario y la usabilidad gracias a metodologías del grupo Capgemini como RDV (Rapid Design & Visualization) • Ofreciendo experiencia en soluciones de mercado líderes, algunas de ellas fruto de la adquisición por parte de Capgemini de importantes empresas key-players en movilidad. • Apostando por soluciones y plataformas reutilizables basadas en los principales MEAP y MCAP, de manera muy especial en la suite de movilidad de SAP/Sybase y apostando claramente con consultores certificados y referencias en SUP, Afaria y sus soluciones verticales. • Ofreciendo plataformas de movilidad en Cloud (Paas) y servicios de movilidad gestionada (SaaS)

Sin embargo, no nos limitamos a la creación de mobile Apps, sería demasiado simple. Crear Apps es un medio, pero nuestro objetivo es doble, y en esencia incluye:

• Aumentar el volumen de negocio de nuestros clientes • Reducir sus costes y mejorar la eficiencia de sus procesos

Al final, la tecnología es lo de menos. Lo importante es ayudar a nuestros clientes a ser más competitivos, a incrementar su revenue, su margen de beneficios, a facilitar y mejorar la relación con sus empleados y clientes, a incrementar la productividad, a eliminar ineficiencias. Eso es el objetivo que perseguimos (y conseguimos) en nuestros proyectos.

Uno de nuestros clientes nos explicaba recientemente cómo la nueva aplicación para iPad le permitía reducir un 2% sus costes. En €, eso es un montón.

Mensajes así de nuestros clientes, es lo que nos anima a seguir creando soluciones y servicios cada día más innovadores y diferenciales. Todo nuestro portfolio de soluciones, incluyendo Mobile Apps, Mobile Strategy, Managed Mobility y Mobile Platforms se orienta a conseguir precisamente eso: resultados para el negocio.

Sobre el autor

Salvador Bosque
Salvador Bosque
Salvador Bosque es Senior Manager de la unidad Mobility Transformation (Apps Two) de Capgemini España. Es un apasionado de la movilidad desde la época en la que Apple lanzó su Newton y antes que los SMS fueran de pago. Desde 2004 participa en proyectos de movilidad para Capgemini en España y colabora activamente con la comunidad internacional. Cuando disponía de tiempo libre, le encantaba dar largos paseos en bicicleta, algunos de ellos atravesando incluso fronteras y países. Hoy preferiría atravesar otras fronteras más sutiles, como las que permiten acercar más a las personas.

Deja tu comentario

La dirección de correo electrónico no será publicada. Rellene los campos marcados con *