Los Blogs de Capgemini España

Los Blogs de Capgemini España

Las opiniones vertidas en los Blogs de Capgemini España son personales y no reflejan la posición del Grupo Capgemini

¿Preparados para Solvencia?

Categoría: Financial Services

Solvencia II, IFRS, NIC, SOX, GAAP, Ley de Mediación, Ley del Contrato de Seguro, LSS, ROSSP… y podríamos seguir citando un gran número de normativas que afectan al sector financiero y asegurador en distintos ámbitos geográficos y operativos. Entre tanta iniciativa legal, es lógico preguntarse si no es más rentable poner un despacho de abogados. Sólo analizar y tratar de comprender el nuevo marco regulatorio es una tarea en sí misma. Incluso el propio idioma en que se promulga por vez primera la normativa llega a suponer una ventaja para los países que comparten dicha lengua. Solvencia II se publica primero en inglés, y se traduce al resto de las lenguas oficiales.

A la abrumadora cantidad de normas, se añade la incertidumbre sobre su entrada en vigor. En concreto, Solvencia II ya registra dilaciones. Ante tal escenario impreciso, muchas entidades han interpretado indirectamente que la falta de acuerdo desembocará en mayores plazos de implementación y, por tanto, han relajado la adopción de medidas para la convergencia con Solvencia II.

Según diversas fuentes existe una falta de preparación del mercado local frente a Solvencia II. La participación en los diferentes QIS ha sido creciente, pero no tantas compañías se encuentran inmersas en el proceso de convergencia a S-II. Son las entidades de mayor tamaño y las multinacionales las que lideran el ranking del nivel de preparación frente a Solvencia. Por riesgos, los de vida, no vida y mercado se encuentran bajo un mayor nivel de desarrollo que los restantes. Existe mayor preparación a nivel organizativo y estratégico, pero su nivel de desarrollo e implementación tecnológica está muy por debajo de las necesidades que acarrea el cálculo del capital regulatorio y el reporting.

Para comenzar el camino a Solvencia II, lo primero es conocer en qué punto se encuentra la organización, mediante un diagnóstico de situación actual y gap para cumplimiento normativo. Junto con nuestros clientes estamos aprendiendo una serie de lecciones en torno a los programas de adaptación a Solvencia II emprendidos:

  • La arquitectura tecnológica elegida para la gestión de riesgos debe integrarse al máximo con sus actuales Sistemas de Información.
  • Se van a procesar grandes volúmenes de información en escaso período de tiempo.
  • Es un proyecto ambicioso y exigente en cuanto a medios técnicos y humanos con involucración de las áreas de negocio y de tecnología. Como dato: sólo aprovisionar los motores de cálculo y agregación de capital y los data marts de derivación de hipótesis, valoración de activos y pasivos, reporting, puede suponer hasta el 70% del coste total del proyecto.
  • Aparecen nuevas funciones y roles con skills muy específicos. Adicionalmente, el desarrollo concurrente de múltiples líneas de trabajo sugiere la necesidad de coordinación del programa a través de una oficina de proyecto (interna, externa o mixta) y un sponsor del proyecto con alta capacidad de movilización.
  • No existe, o no se conoce, un súper experto en todos los ámbitos de Solvencia II. Es un programa multidisciplinar. Cada línea de trabajo sobre la que desarrollar los tres pilares, probablemente requiera de más de un interviniente externo especializado.

Sobre el autor

Helena de Rueda
Helena de Rueda

Deja tu comentario

La dirección de correo electrónico no será publicada. Rellene los campos marcados con *