Los Blogs de Capgemini España

Los Blogs de Capgemini España

Las opiniones vertidas en los Blogs de Capgemini España son personales y no reflejan la posición del Grupo Capgemini

Búsquedas Semánticas en Google. Knowledge Graph

Categorías: CapgeminiTechblog

Google ha dado el salto definitivo y se ha lanzado a la  piscina de las Web Semántica y que puede cambiar la visión de las búsquedas en un futuro no muy lejano, mediante Knowledge Graph.

Desde hace tiempo que Google ha introducido algo de semántica en sus búsquedas, como por ejemplo la cartelera de cine.

La diferencia de hacer esta búsqueda hace unos años y actualmente, es que hace unos años hubiera sacado como primeros resultados las páginas más relevantes en relación a los estrenos de cine. Sin embargo ahora, Google entiende lo que es significa la palabra “estreno” y “cine” y nos aparecen los estrenos de la semana. No obstante, eran pequeñas búsquedas y muy localizadas (estrenos de cine, tiempo previsto, etc.)

Ahora con Knowledge Graph Google es capaz de entender las entidades que está buscando el usuario y ante una búsqueda de “Lance Armstrong” aparte de los resultados más relevantes que coinciden con esa cadena de búsqueda, Google detecta qué tipo de entidad es (persona, deportista, ciclista)  y nos da toda la información al respecto y la relación con otras entidades (otros ciclistas como Alberto Contador). Hasta hace unos años, para Google “Lance Armstrong” eran dos palabras y un espacio en blanco. Ahora es el nombre de una persona, que además es deportista, que compite en ciclismo y que ha ganado 7 Tours de Francia.

Otro ejemplo de búsqueda semántica consiste en realizar la búsqueda de “Taj Mahal”. Google nos da dos opciones, el monumento de la India o el cantante. Es decir, entiende la diferencia que hay entre las entidades y realiza la búsqueda de una forma más inteligente.

Con esto Google se afianza en las búsquedas, da un paso de gigante para mejorar la calidad de las mismas y toma amplia ventaja en la carrera por ser el primer gran buscador semántico.

Vía: Google Blog

Sobre el autor

Luis Fernández Palacio
Luis Fernández Palacio

Deja tu comentario

La dirección de correo electrónico no será publicada. Rellene los campos marcados con *