Los Blogs de Capgemini España

Los Blogs de Capgemini España

Las opiniones vertidas en los Blogs de Capgemini España son personales y no reflejan la posición del Grupo Capgemini

El reto de lanzar productos innovadores

Sorprender al cliente con un producto novedoso en el mercado asegurador no solo parece tarea ardua, sino que efectivamente lo es. La masificación de productos en el mercado y la intensificación de la competencia enfrentan a las aseguradoras a un entorno que ofrece productos cada vez más personalizados, con ciclos de vida cada vez más cortos y necesidades de adaptación a las nuevas regulaciones normativas.

El consumidor actual ha pasado de ser una figura pasiva, a adoptar un comportamiento activo con poder suficiente para lograr que las empresas adapten los productos, a sus requerimientos. Esto implica nuevos desafíos internos en torno al proceso de lanzamiento de productos al mercad

  • Identificar oportunidades en el mercado
  • Dar respuesta a las exigencias del mercado en tiempo (Time to Market)
  • Simplificar el proceso de lanzamiento de productos
  • Mejorar la eficiencia de los recursos involucrados en el proceso
  • Agilizar el análisis de viabilidad y la relación coste-beneficio
  • Establecer protocolos claros de gestión del proceso de lanzamiento de productos
  • Ofrecer mayor facilidad en la adaptación de los productos para el cliente
Todos estos factores exigen la adaptación de las entidades a la complejidad, lo que hace necesaria la apuesta por estrategias como PLM (Product Life Cycle Management), que engloban el concepto de empresa extendida, soportando la comunicación e integración de la información entre las distintas áreas que intervienen en el proceso.

Igualmente, ésta estrategia permite componer de forma dinámica y flexible, nuevos productos para lanzarlos al mercado. Su punto fuerte se basa en establecer una estructura común y homogénea para todos los productos de la compañía, lo que permitirá a medio plazo una mayor reutilización de diseños y tecnologías, y por lo tanto desarrollos más ágiles.

Las entidades deberían gestionar plataformas que cubran y optimicen toda la red global que interviene en la generación de un producto para obtener los máximos beneficios como:

  • Acelerar la innovación rentable
  • Reducir costes de desarrollo
  • Mejorar la calidad del producto mediante la gestión de información, procesos y  decisiones a través de la red global
  • Reutilizar diseños y reglas
  • Especializar productos por línea de negocio y tipo de cliente
El sector tiene el reto de afrontar el desarrollo de nuevos productos asegurando su calidad y  mejorando su eficiencia respecto a la competencia mediante el Time to Market, a la vez que se optimizan costes del producto y se controla el gasto en I+D.

Sobre el autor

Maite Martín Gimeno
Maite Martín Gimeno
Mi trayectoria profesional siempre ha estado ligada al mundo del seguro. Inicialmente en una aseguradora durante más de 3 años, y a continuación desde hace ya unos cuantos años en lo que era entonces Ernst & Young. Todo éste tiempo formando parte del área seguros, me ha permitido ser testigo de la gran evolución que ha sufrido y sufre éste sector día a día. Disfruto colaborando en todos los eventos que desde Capgemini se organizan para ayudar a nuestros clientes y liderando la práctica de productos y siniestros desde el innovador equipo IBP (Insurance Business Practice).

Deja tu comentario

La dirección de correo electrónico no será publicada. Rellene los campos marcados con *