Los Blogs de Capgemini España

Los Blogs de Capgemini España

Las opiniones vertidas en los Blogs de Capgemini España son personales y no reflejan la posición del Grupo Capgemini

¿Cómo facilita la tecnología los procesos de cambio en las compañías?

Durante la última década el sector asegurador español ha sufrido un importante proceso de fusiones y adquisiciones, rediseño de sus estructuras organizativas y procesos de negocio, búsqueda de alianzas con entidades financieras, externalización de procesos que no aportan valor, diversificación y apertura de nuevos canales de distribución , adaptación de nuevas leyes y normativas, aplicación de políticas de proximidad y fidelización con sus clientes, así como una optimización general de sus procesos de negocio mediante el uso intensivo de las tecnologías de la información. El nuevo entorno económico, empresarial y social está poniendo a prueba la solidez y fortaleza financiera de las compañías, así como los modelos organizativos, modelos de dirección de personas y modelos de servicios, tanto de negocio como TI, instaurados en cada uno de los departamentos de las compañías.

A diferencia del sector financiero, la banca principalmente, el sector asegurador tiene un importante camino por recorrer para conseguir que la tecnología aporte el valor que demandan los modelos de negocio de las compañías, consiguiendo una contribución objetiva y medible al desarrollo de negocio de las organizaciones. Paradójicamente, a pesar de ser las TI quienes han acelerado los cambios en la economía y la sociedad, no siempre los departamentos de organización y sistemas de información de las compañías se configuran del modo más adecuado para competir y ofrecer palancas de agilidad, eficiencia e innovación al negocio en un contexto de nueva economía. El Departamento de Sistemas es el responsable de dotar de recursos y capacidades que ayuden y soporten tecnológicamente los procesos de negocio que dirigen la estrategia de la compañía. En el contexto actual, es necesaria más que nunca la alineación entre tecnología y negocio.

Del mismo modo que los profesionales de TI deben ser ágiles y flexibles implantando nuevas soluciones y herramientas para que los procesos de negocio sigan funcionando, los directores de áreas negocio deben disponer de una visión global y conocimientos fundamentales de las TI con el objetivo de alcanzar un alineamiento entre ambas partes: negocio y tecnología. En el contexto descrito, la falta de alineamiento entre el departamento de TI y los departamentos clásicos de negocio, ambos organizados en silos, supone un freno para el desarrollo de la organización, dado el contexto de cambios, volatilidad e incertidumbre al que se enfrenta el sector.

Es frecuente que los departamentos y áreas de negocio de la compañía perciban el área de Sistemas como un “centro de coste”, entendido como un coste exclusivamente y no como un beneficio para la compañía. Por otra parte, es frecuente que el personal de TI esté centrado exclusivamente en la tecnología y alejado de la problemática diaria de los procesos de negocio de la organización, lo cual ocasiona un distanciamiento mayor.

En este contexto, Capgemini lleva aplicando en las compañías con las que trabaja desde hace más de cuatro años el alineamiento entre el negocio y la tecnología a través de su Modelo de Transformación Empresarial. Este permite ser más ágiles ante los cambios, reforzar la eficiencia de los procesos y gestionar su información de modo estratégico, así como contribuir a la generación de conocimiento, componente básico de la innovación.

 

 

Sobre el autor

Jorge Juan Jimeno Martin
Jorge Juan Jimeno Martin
Responsable de Desarrollo de Negocio del Transaccional de Sector Seguros en Madrid

Deja tu comentario

La dirección de correo electrónico no será publicada. Rellene los campos marcados con *