Encuentros de alta dirección con Paulo Morgado

Encuentros de alta dirección con Paulo Morgado

Opinions expressed on this blog reflect the writer’s views and not the position of the Capgemini Group

Alternate title: 

“El largo plazo se construye con la suma de los cortos, que tienen que ser muy bien ejecutados”

En una reciente conversación con la Presidenta de Siemens, Rosa García, debatimos sobre una cuestión interesante en torno a la “gestión de los plazos”. “Hay que tener una visión a largo plazo, pero también hay que hacer algunas concesiones a corto plazo, par­ticularmente en un mundo que va a gran velocidad” aseguró Rosa García, una declaración que yo suscribo en su totalidad. Efectivamente considero que el largo plazo es una visión que tú tienes cuando conceptualizas la estrategia, dónde quieres estar, etc. Pero el largo plazo se constru­ye con la suma de los cortos, que tienen que ser muy bien ejecutados.

Durante mi encuentro con Rosa García en una entrevista para la revista TDN, intercambiamos opiniones sobre management y Rosa nos trasladó su aprendizaje adquirido al lado de grandes líderes como Steve Ballmer –presidente de Microsoft durante muchos años– y Joe Kaeser –presi­dente de Siemens–.

En el curso de la entrevista, Rosa García aportó algunas de las claves de la estrategia de su negocio: “vamos a trabajar para mejorar nuestros procesos y ser más eficientes y efectivos. Y vamos a conseguir involucrar de una forma más profunda a todos los cola­boradores creando una cultura de pertenencia".

Otro de los temas surgidos durante la conversación giró en torno al rol del directivo. En este sentido, Rosa García aportóuna interesante reflexión “si bien al líder del siglo XX se le exigía tener todas las respuestas, el líder del del siglo XXI se caracteriza por tener todas las preguntas”. Y también coincido con ella cuando afirma que “el CEO tiene que ser el chief excitement officer (el que transmite esa pasión). Tenemos que ser capaces de crear un entorno donde nuestros colaboradores puedan florecer”.

“El papel de la intuición en la mente del ejecutivo -afirmó Rosa García- tiene mucho que ver con la experiencia, con lo aprendido hablando con la gente y sobre todo escuchando sus opiniones.”. Yo, como persona analítica que soy, siempre reparto la realidad en piezas para entenderla mejor. Pero la intuición capta las cosas en movimiento.

Bergson, un filósofo francés que a mí me gusta mucho, dice: “piensa como un hombre de acción; haz como un hombre de pensamiento”. Creo que los directivos tenemos que meternos en acción para tener ideas sobre estrategia.

Sobre el autor

Paulo Morgado
Paulo Morgado
Paulo Morgado, consejero delegado de Capgemini en España desde julio de 2014, posee más de veinte años de experiencia en la gestión de organizaciones, en las que se ha distinguido por su visión y su labor en los procesos de transformación en entornos multinacionales, y por sus amplios conocimientos del mercado de las TIC. Directivo carismático, Morgado es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho, y completó su formación con dos másteres en Finanzas y en Filosofía. Actualmente, está finalizando su Doctorado en Administración de Empresas en la Nottingham Trent University (Reino Unido). Su vocación por la gestión empresarial también le ha llevado a publicar siete libros sobre áreas tan diversas como la negociación, la argumentación, la lucha contra los delitos financieros y la corrupción, y la gestión de empresas

Deja tu comentario

La dirección de correo electrónico no será publicada. Rellene los campos marcados con *