Encuentros de alta dirección con Paulo Morgado

Encuentros de alta dirección con Paulo Morgado

Opinions expressed on this blog reflect the writer’s views and not the position of the Capgemini Group

Alternate title: 

“Si quieres cambiar el modelo de relación con tu cliente, primero tienes que cambiarlo con tu empleado”

Mi reciente encuentro con Pilar López Álvarez, que prácticamente coincidió con su primer aniversario al frente de Microsoft Ibérica, me ayudó a profundizar y al mismo tiempo a sintetizar, cuál es la misión que se ha marcado Microsoft en el contexto evolutivo en el que estamos. Pareciera fácil, pero la compañía está viviendo una gran transformación, acaba de realizar movimientos estratégicos de calado —interés por Linkedin—, su tecnología es tan versátil...  En breve: Microsoft se posiciona como una gran compañía de plataforma. Apasionante reto, podéis leer más en mi entrevista a Pilar publicada en la revista APD.

El concepto plataforma, en su más amplio sentido, me lleva a un aspecto ligado profundamente a la transformación digital de las empresas, pero que no suele formar parte de la didáctica habitual en torno a ella. Me refiero a los (nuevos) procesos de trabajo y a la destreza del equipo para desenvolverse: cómo deberían trabajar los empleados en un entorno netamente digital, cómo deberían ser los flujos de información dentro de un equipo y entre departamentos, qué tipo de información debería generarse de forma automatizada, qué uso dar a las herramientas colaborativas... No en vano, Pilar comentó: “si quieres cambiar el modelo de relación con tu cliente, primero tienes que cambiarlo con tu empleado”.

Ciertamente, no sólo es cuestión de implementar internamente una tecnología determinada, sino sobre todo de formar en aptitudes y actitudes. Algo que puede parecer rutinario como concertar una reunión a través de Outlook e incorporarte a ella mediante Skype de forma automática, o que varias personas ubicadas en diferentes geografías trabajen simultáneamente sobre un mismo documento, son ejemplos de procesos que llevan mucho trabajo de adopción y avanzada tecnología detrás.

Pilar me apuntó que “cada vez importa menos donde estás físicamente cuando se trata de medir la productividad. Lo esencial es que el tiempo con tu equipo, tus clientes y tus partners sea de calidad”. También añadió que esta manera tecnológica de trabajar “puede facilitarnos el trabajo aprendiendo y anticipando nuestras necesidades, por ejemplo, sugiriéndote qué información necesitas para esa reunión a la que te estás incorporando a través de Skype”.

En este sentido, pusimos en común nuestra visión de la “población millennial”, coincidiendo en que hay que apoyarse en ellos para que las generaciones anteriores adopten las nuevas tecnologías de trabajo desde la perspectiva más amable y en términos de productividad. Al fin y al cabo, “el mundo ha cambiado seas o no millennial y eso incide de lleno en el talento dentro de las empresas”..

No obstante, los millennials exigen —no precisamente a cambio— que sus empresas demuestren que efectivamente tienen una actividad acorde con los valores con los que se identifica.

Sobre el autor

Paulo Morgado
Paulo Morgado
Paulo Morgado, consejero delegado de Capgemini en España desde julio de 2014, posee más de veinte años de experiencia en la gestión de organizaciones, en las que se ha distinguido por su visión y su labor en los procesos de transformación en entornos multinacionales, y por sus amplios conocimientos del mercado de las TIC. Directivo carismático, Morgado es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho, y completó su formación con dos másteres en Finanzas y en Filosofía. Actualmente, está finalizando su Doctorado en Administración de Empresas en la Nottingham Trent University (Reino Unido). Su vocación por la gestión empresarial también le ha llevado a publicar siete libros sobre áreas tan diversas como la negociación, la argumentación, la lucha contra los delitos financieros y la corrupción, y la gestión de empresas

Deja tu comentario

La dirección de correo electrónico no será publicada. Rellene los campos marcados con *