Encuentros de alta dirección con Paulo Morgado

Encuentros de alta dirección con Paulo Morgado

Opinions expressed on this blog reflect the writer’s views and not the position of the Capgemini Group

Alternate title: 

“Diseñar una estrategia es fácil. Lo complicado es que todos vayamos en la misma dirección para implementarla”

Mikel Palomera asumió la dirección general de Seat España en 2012, un año en el que la facturación de la compañía era menos de la mitad que la de cinco atrás. En estos últimos años, su papel ha sido crítico en la adaptación de la compañía a la nueva realidad de mercado y en el redimensionamiento de la red de concesionarios.

No ha sido un tiempo fácil, desde luego, pero en mi conversación con él vi a un directivo ilusionado, decidido, enérgico y comprometido, tanto con la empresa como con la industria en la que se inscribe. No en vano, la automoción es un sector estratégico de la economía española, tractora del crecimiento y exportadora de la marca España, aspecto este último especialmente relevante en el caso de Seat por ser la única enseña de automóviles con sello nacional.

Para configurar y desarrollar su Estrategia 2018, Mikel presta especial atención al cultivo de un clima de confianza y positividad entre toda su gente, algo que considera imprescindible para promover una comunicación abierta y el consenso en la toma de decisiones (y que dicho sea de paso y con mucha razón, “echa en falta en nuestra sociedad actual”).

Convencido como yo, es un firme creyente de que lo más difícil de una estrategia no es su diseño, sino su ejecución, y no duda en afirmar que “lo más complicado es que todos vayamos en la misma dirección a la hora de implementarla: nosotros y la red de concesionarios”. Para conseguir el cambio, desde la compañía se apoyan firmemente en conversaciones y reuniones continuas con los concesionarios, para explicarles la estrategia, y para recoger su feedback y valorar si hay que reformular objetivos o criterios sobre la marcha.

Aunque con matices, esta explicación es un reflejo de que la estrategia empresarial está trasladando su esencia a la propia acción, es decir, la estrategia es cada vez más efímera, pierde vigencia en un entorno de cambios veloces y, en muchos casos, disruptivos. Si esto es así en una empresa de la industria tradicional, donde un coche tarda en salir al mercado una media de tres años, imaginen cómo se traduce en empresas y sectores vinculados al consumo netamente digital. El ritmo estrategia-acción es vertiginoso y exige nuevas estructuras organizativas y estilos de dirección.

Te invito a que leas mi entrevista a Mikel en la revista de AECOC, TDN, en la que también hablamos del coche del futuro y de la carrera de los fabricantes por incorporar las tendencias de movilidad. Aquí participan tanto ellos como grandes tecnológicas, entre ellas Google, Apple o Samsung, y todo un ecosistema de pequeñas firmas en torno a las cuáles se está configurando una compleja red de alianzas.

¡Ah! Aproveché también para preguntar a Mikel su opinión acerca de si los millennials están dispuestos a comprar coche, teniendo en cuenta su cambiante percepción de lo material y el auge de los servicios de coche compartido. Curiosamente, aquí no ha habido cambio: “Superan sus reticencias iniciales en cuanto prueban el coche y ganan independencia económica. Tener un coche es como subir un escalón”.

Sobre el autor

Paulo Morgado
Paulo Morgado
Paulo Morgado, consejero delegado de Capgemini en España desde julio de 2014, posee más de veinte años de experiencia en la gestión de organizaciones, en las que se ha distinguido por su visión y su labor en los procesos de transformación en entornos multinacionales, y por sus amplios conocimientos del mercado de las TIC. Directivo carismático, Morgado es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho, y completó su formación con dos másteres en Finanzas y en Filosofía. Actualmente, está finalizando su Doctorado en Administración de Empresas en la Nottingham Trent University (Reino Unido). Su vocación por la gestión empresarial también le ha llevado a publicar siete libros sobre áreas tan diversas como la negociación, la argumentación, la lucha contra los delitos financieros y la corrupción, y la gestión de empresas

Deja tu comentario

La dirección de correo electrónico no será publicada. Rellene los campos marcados con *