Los Blogs de Capgemini España

Los Blogs de Capgemini España

Las opiniones vertidas en los Blogs de Capgemini España son personales y no reflejan la posición del Grupo Capgemini

Diseño de interacción para smartphones que no dejan de crecer

La tendencia de la industria a fabricar teléfonos móviles cada vez más grandes, y en consecuencia con pantallas cada vez más difíciles de manejar, nos plantea a los diseñadores de interacción un nuevo reto: cómo conseguir que, a pantallas mayores, el usuario pueda seguir interactuando con nuestras webs y aplicaciones con la misma comodidad y rapidez. 

Las pantallas de más de 4 pulgadas introducen un cambio respecto a la zona de confort del usuario, es decir, un cambio respecto a las áreas clikables que alcanza sujetando el dispositivo con una sóla mano, que es la opción preferida para manejar los smartphones para un 49% de los usuarios, según un estudio reciente publicado en uxmatters; en concreto, los menús superiores, que ya ocupan la zona más incómoda de manejo del dispositivo, en las nuevas resoluciones hacen obligatorio usar las dos manos para poder navegar, algo que para muchos usuarios resulta incómodo.




Apple ha integrado una solución en iOS 8 para sus nuevos iPhone 6 y 6 Plus que llama Reachability: la imagen de la pantalla se desplaza quedando su superficie clikable contenida en la mitad inferior de la misma. Ahora bien, el contenido disponible sin hacer scroll es menor, y además para activar esta función se debe pulsar dos veces sobre el botón de inicio, pero poco, sin terminar de presionarlo del todo, dificultad que vendría a generar un problema de usabilidad nuevo.



Otra opción a para mantener al usuario en su zona de confort a la hora de navegar por webs y aplicaciones es el menú de navegacion vertical ocultable, popularizado por facebook para su aplicación móvil e implementado para Android mediante la funcionalidad Navigation Drawer; facilita un acceso más rápido a más opciones de menú al situar la mayoría de ellas al alcance del pulgar.. pero no todas: algunas siguen quedando en la zona superior izquierda y para ser seleccionada en las nuevas resoluciones obligan al usuario a cambiar sus hábitos de navegación.



Una tercera opción podría ser ubicar los menús bajo un icono flotante disponible en todo momento en la zona media o inferior de la pantalla. Este icono de menú, además de poderse alcanzar siempre desde la zona de confort del usuario, ocupa menos espacio que un menú superior de ancho fijo y reemplaza el botón de back-to-top, pero su uso conlleva una curva de aprendizaje y eso siempre hay que valorarlo.


 

Sobre el autor

Marta Hernández
Marta Hernández
Soy especialista en contenidos web y consultora de usabilidad, accesibilidad y diseño de interacción en Capgemini. Me gusta trabajar con palabras, organizar contenidos y contribuir a hacer webs amigables, útiles e interesantes.

Deja tu comentario

La dirección de correo electrónico no será publicada. Rellene los campos marcados con *