Los Blogs de Capgemini España

Los Blogs de Capgemini España

Las opiniones vertidas en los Blogs de Capgemini España son personales y no reflejan la posición del Grupo Capgemini

El BigData como apoyo/sustituto del médico. ¿Está empezando y no te has dado cuenta?

Categorías: CapgeminiTechblog
Últimamente toda mi atención se centra en nuevas oportunidades relacionados con el sector sanitario y el Business Intelligence, lo que me lleva a informarme (en la medida de lo posible) sobre la actualidad y las novedades del sector. Entre enlace y enlace acabé leyendo asombrado (la verdad es que me asombro fácilmente) que existía una iniciativa (una de las famosas start-up) que apoya la posibilidad de usar el Business Intelligence como herramienta de apoyo para los médicos de atención primaria / médicos de familia.

La motivación es sencilla: Las consultas médicas en este ámbito son las más repetitivas: Los pacientes tienen síntomas idénticos y por tanto de idénticos diagnósticos, procedimientos y tratamientos. La idea es, desde luego, atractiva, y creo que se abren multitud de posibilidades:

- Resolver dudas online: Cada día, los médicos tienen dudas relativas a tratamientos, síntomas o interacciones de medicamentos. ¿Por qué no acceder a un sistema BigData con toda estima información que te resuelva la papeleta en segundos? ¿Acaso no consultan ya manuales médicos, procedimientos oficiales y otras informaciones (quiero pensar que no usan "mucho" la wikipedia...)
- Agilizar el tiempo de consulta: Mismos síntomas, mismo diagnístico. mismo tratamiento, misma receta. Rápido, eficiente y efectivo...  Aquí, desde mi punto de vista, viene la bomba: ¿Es además más barato para el Sistema Nacional de Salud? ¿Podríamos dar el mismo servicio con la mitad de médicos? ¿Podríamos abrir la puerta definitiva a la diagnosis "en remoto"? ¿Qué pasa con los casos particulares que a todo paciente nos gusta detallar con tranquilidad a nuestro médico de cabecera, incluyendo comentarios confusos que no aportan nada (o que son la clave de todo)? (además del efecto balsámico de la hiperfrecuentación) ...

Estas posibilidades, creo, son inmensas, pero además del riesgo que tienen, es de esperar que tengan, además de grandes defensores, una gran oposición: Si yo fuera médico, no podría evitar pensar que puede ser el primer paso para automatizar la atención médica: "Introduce tus síntomas en la máquina, Pon el dedo en el sensor: Temperatura y Constantes registradas, Introduce alergias a medicamentos ... Consultando tu historial ... Tiene usted un nuevo caso de infección leve de garganta ... tomese estas pastillas y vuelva en 10 días si no mejora". ¡No hace falta el médico! Bueno si, lo tenemos dentro de la máquina ¿o no? ¿O tenemos a todos los médicos?

Este miedo se puede mitigar limitando esta tecnología a un "primer frente", es decir como primera atención al paciente, pero no exclusiva. Posteriormente se podría enviar la consulta a un médico "real" en caso de duda en el diagnóstico, riesgo identificado, o simplemente de manera procedimentada... En definitiva, aspectos que lo hagan más atractivo, menos rupturista y más conservador ... ¿Lo hace esto más posible todavía? ¿A cuántos años estamos de verlo?

Una última idea que leí, era que el colectivo de enfermeros estaría encantado con la posibilidad de apoyarse en tecnología similar para apoyar la atención primaria y reforzar las carencias de profesionales médicos... Nuevamente está abierto el debate, con partidarios y detractores... Y la salud y la tecnología en medio del debate... ¿Qué opinas tu como ciudadano? ¿Y como experto en BI?




Nota: La empresa en cuestión es Española y se llama medroom (http://medroom.es/). ¡¡¡Mucha suerte!!!

Sobre el autor

Gabriel Enríquez
Gabriel Enríquez

Deja tu comentario

La dirección de correo electrónico no será publicada. Rellene los campos marcados con *