Los Blogs de Capgemini España

Los Blogs de Capgemini España

Las opiniones vertidas en los Blogs de Capgemini España son personales y no reflejan la posición del Grupo Capgemini

Locura, cambio y disrupción en el sector asegurador

Categoría: Financial Services

El otro día estaba ayudando a mi hija de 14 años con un trabajo del colegio. Se trataba de buscar una frase que la definiera como persona para colgar en un mural de su clase. Ella se autodefine como “un poco loca” así que nos pusimos a buscar citas célebres sobre la locura. Entre las muchas frases que leímos, ella escogió una y yo me quedé con esta de Albert Einstein, “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”. Creo que aplica a la perfección al momento de mercado actual en el que  industrias deben enfrentarse a los retos del futuro y adoptar nuevas tecnologías que favorecen la transformación y el cambio.

Venimos hablando mucho sobre los retos del sector asegurador y hablamos continuamente de rentabilidad, regulación, cliente cambiante, nuevos entrantes, etc. En mi opinión, el gran reto es transformar la “mentalidad” de la organización y “atreverse” a abordar cambios disruptivos. La mayoría de las compañías del sector lo tienen claro y han definido sus planes y estrategias basadas en obtener mejores resultados transformando y mejorando sus procesos y adoptando tecnologías más disruptivas y son conscientes del cambio de mentalidad organizativa que necesitan, aunque ese cambio es más lento.

No obstante, las nuevas tecnologías están aquí y Gartner ha realizado su top ten de las que impactarán de forma más significativa durante los próximos años en el ámbito de la economía digital. De estas yo destacaría:

  • “Device Mesh” hace referencia al aumento de aplicaciones que la gente utiliza para interactuar con otros en el ámbito personal y profesional, incluyendo multitud de dispositivos como el móvil, las tecnologías wearable, los aparatos electrónicos y el automóvil. Actualmente funcionan en su mayoría de manera aislada, y el reto está en avanzar hacia una interconexión.
  • “Ambient User Experience” se refiere a una experiencia de usuario continua que fluye a través de los diferentes dispositivos, sin interrupción. Una experiencia transdispositiva.
  • “Information of everything”, este conjunto de dispositivos conectados requiere de estrategias y tecnologías capaces de enlazar los datos, que incluyen no solo información textual, en audio o en imágenes, también datos sensoriales y contextuales. Para dar sentido a estas enormes cantidades de información se requerirá de avances en herramientas de clasificación y análisis.
  • “Mesh App and Service Architecture” hace referencia a la arquitectura de aplicaciones y servicios que ha de ser escalable, flexible y ágil; apoyándose en los servicios en la nube.
  • “Adaptive Security Architecture”, conformarse con la seguridad perimetral y la basada en normas no es suficiente en un tiempo en que cada vez más empresas trabajan en materia de integración y contratan cada vez más servicios en la nube. La “industria hacker” está en alza y el carácter de la economía digital incrementa la potencial amenaza.

 

La oferta estratégica global de Capgemini para el sector propone los servicios de Digital Customer Experience, Insights & Data, Cloud Services y Ciberseguridad que aúnan las capacidades y potencial de las nuevas tecnologías con la adaptación de las mismas a las necesidades del negocio asegurador.

Volviendo a mi hija, la frase que seleccionó finalmente es de Friedrich Nietzsche, “Aquellos que eran vistos bailando, eran considerados locos por quiénes no podían escuchar la música”.

En fin, “renovarse o morir”. Aunque parezca de “locos”.

Sobre el autor

Lucía González
Lucía González

Deja tu comentario

La dirección de correo electrónico no será publicada. Rellene los campos marcados con *