Los Blogs de Capgemini España

Los Blogs de Capgemini España

Las opiniones vertidas en los Blogs de Capgemini España son personales y no reflejan la posición del Grupo Capgemini

¿Qué tendencias están rompiendo las reglas de juego del sector asegurador?

Categoría: Financial Services

En los últimos tiempos las reglas de juego están cambiando en el sector asegurador, y las tecnologías disruptivas que se han ido desarrollando en los últimos años están jugando un papel clave para el sector.  Vamos a analizar qué tendencias y oportunidades tiene el sector asegurador en el corto plazo.

Tecnologías de transformación: Hacen referencia a aquellas tecnologías que  impactan directamente en todas las actividades “end to end” de la cadena de valor de seguros. Principalmente nos referimos al “Internet de las cosas” (IoT)  donde pequeñas redes y nuevas tecnologías tienen la única finalidad de conectar los objetos que nos rodean, entre ellos y con nosotros. El ejemplo más cercano de IoT está en el propio hogar, los electrodomésticos o el coche, que ya se encuentran conectados a Internet. Uno de los principales propósitos de las aseguradoras para impulsar IoT, es el posterior análisis de los datos recuperados del cliente, lo que permitirá obtener una mejor identificación de sus necesidades y riesgos. Indirectamente esta información repercutirá en la prima de la póliza, así como en la frecuencia y criticidad de los siniestros.

Otra tendencia dentro de las tecnologías de transformación son los servicios de pago por uso (UBI), una realidad cada vez más habitual. Este sistema ofrece al consumidor una atractiva reducción en la prima y permite a la aseguradora mejorar sus capacidades de gestión de siniestros mejorar la segmentación de sus clientes.

En cuanto a las tecnologías de alto impacto, la tecnología Big Data es una realidad en el sector asegurador y  muestra de ello es que las aseguradoras aprovechan ya en mayor o menor medida las oportunidades que esta ofrece. La disponibilidad de un amplio volumen de información en tiempo y forma obtenida por las aseguradoras a través de diversas fuentes, es lo que permite una toma de decisiones acertada en el momento adecuado. Big Data puede ayudar a las aseguradoras en la mejora de los procesos de gestión de siniestros mediante una identificación y notificación del siniestro mucho más rápida y eficiente.

Como tecnología de alto impacto podemos considerar también los “wearables”, es decir aquellos  dispositivos digitales que llevamos como una prolongación de nuestro cuerpo (relojes, pulseras, etc.). La información es instantánea y está disponible en tiempo real, lo que facilita entender el perfil de riesgo del asegurado. Esto implica que los modelos de riesgo evolucionarán al alterarse las variables de su cálculo.

Tecnologías de impacto moderado. Se espera que estas tecnologías de impacto moderado propicien nuevas estrategias en el negocio asegurador.

La utilización de la gamificación en seguros, donde a través de un juego por puntos puedo mejorar el precio de mi póliza, persigue mejorar la experiencia de cliente y aumentar la fidelización. El principal beneficio de la gamificación es permitir al cliente convertirse en el mitigante de su propio riesgo a través de un cambio en sus comportamientos o conductas.

Las aseguradoras han comenzado a utilizar imágenes aéreas y digitales que ofrecen una mejor valoración de las propiedades en función de su tamaño, localización, y proximidad a riesgos identificados. Igualmente la estimación de daños o pérdidas ocasionadas por siniestros es mucho más ágil y certera con el uso de estas tecnologías

La demanda de Cyber Insurance empieza a convertirse en un aspecto crítico para muchos negocios que necesitan protegerse de los imprevisibles ciberataques. El riesgo cibernético denominado como una potencial amenaza global hace que las aseguradoras deban prepararse para entender la naturaleza de estos riesgos, además, deben integrar estos productos de seguros en su core y evaluar el potencial impacto de un ciberataque para la determinación del precio. Cyber Insurance se convertirá en la alternativa obligatoria para muchas compañías.

¿Están todas las empresas del sector asegurador preparadas para jugar en este nuevo entorno? 

Iremos viendo qué empresas están preparadas para ser líderes en innovación y quienes van quedándose atrás al no poder competir en su mercado. La innovación y la adopción de las nuevas tecnologías jugarán un papel destacado en el corto plazo.

 

Sobre el autor

Lucía González
Lucía González

Deja tu comentario

La dirección de correo electrónico no será publicada. Rellene los campos marcados con *