Gas Natural crea una nueva identidad digital propia a nivel nacional e internacional

|
Gas Natural Fenosa ha cumplido su objetivo de creación de una identidad digital propia, renovación tecnológica, una considerable optimización de recursos y un importante ahorro de costes y tiempo.

La situación
 
Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y la electricidad. Presente en más de 25 países, la compañía inició en 2009 un proceso de renovación fruto de fusión entre Gas Natural y Unión Fenosa. La nueva Gas Natural Fenosa requería un modelo de gestión global, integrado, escalable, que dotara al nuevo grupo de una identidad clara y muy apoyada en las nuevas tecnologías.
Con este reto por delante y la intención de garantizar el mejor servicio a sus casi 20 millones de clientes de los cinco continentes, se planteó un proyecto de reingeniería de portales de todo el Grupo capaz de unificar todos sus portales de negocio, no sólo en España, sino también a escala internacional (50 portales pertenecientes a más de 25 países).
 
La solución
 
Hasta el momento de la fusión, tanto Gas Natural como Unión Fenosa contaban con sus propios sitios web, con diseños, navegación, funcionalidades y desarrollos muy heterogéneos. El proceso de unión planteó la necesidad de homogeneizar portales y contenidos en el contexto de una nueva imagen corporativa y la adecuación tecnológica de nuestros canales. La integración de los equipos de  proyecto de Capgemini y Gas Natural Fenosa y la búsqueda de soluciones comunes, nos llevó a plantear un enfoque basado en un framework diseñado sobre Oracle WebCenter Sites, antes Fatwire.
El framework define las reglas del juego sobre las que después se han creado todos los portales. Un modelo de navegación y diez páginas tipo que permiten más de 100 combinaciones diferentes, la forma de interactuar con todo ello, con los formularios, con los buscadores, carruseles, Google maps... Todo ello integrado con herramientas de gran utilidad como un sistema de traducción que reduce considerablemente el tiempo de gestión de los portales multidioma, un buscador semántico con posibilidad de asistente virtual, la plataforma de streaming de vídeos o la analítica de la actividad de las páginas.
 
El resultado
Gas Natural Fenosa dispone de un modelo cuyas principales característica son:
 

1. Un modelo propio global en el que tienen cabida todas las necesidades del grupo a nivel internacional.
2. Un modelo con una clara identidad digital basada en:

  • Una estrategia de presencia clara y ordenada, que ayuda a mostrarse como una gran compañía
  • Diseño basado en usabilidad y accesibilidad para usuarios.
  • Un look and feel lo suficientemente neutro como para permitir que todos los negocios a nivel internacional puedan desarrollar su actividad, y lo suficientemente marcado para que se identifique a la compañía en cualquier canal.
3. Además, el modelo es una herramienta tecnológica preparada y adecuada:
  • Desarrollada en base a los estándares actuales (maquetación, optimización de posicionamiento web –SEO–, accesibilidad…).
  • Integrada con otras herramientas útiles e imprescindibles (buscador, asistente virtual, traducción y analítica).
  • Que permitie gestionar los contenidos a los usuarios.
4. Y, finalmente, es un modelo de gestión escalable:
  • Dispone de procesos de gestión de contenidos ágiles, algo imprescindible en el mundo online.
  • Dispone de herramientas de coordinación entre todas las unidades implicadas en el ciclo de trabajo.
  • Facilita sinergias y optimización de los recursos, aunando esfuerzos de desarrollo de todas las unidades en un sistema común.
Después de tres años de trabajo, Gas Natural Fenosa ha cumplido sobradamente sus objetivos: creación de una identidad global de compañía, unificación de webs, mejora notable de los contenidos y las herramientas a disposición de los usuarios, de renovación tecnológica, una considerable optimización de recursos y un importante ahorro de costes y de tiempo.

Cómo hemos trabajado juntos
El proyecto de reingeniería de portales se lanzó con un liderazgo conjunto entre Sistemas de Información y la Dirección General de Comunicación y Gabinete de Presidencia, quienes definieron la hoja de ruta para implantar el modelo elegido.
Tras elaborar la guía de estilo del marco común para todos los portales web de Gas Natural Fenosa, el equipo de experiencia de usuario de Capgemini siguió trabajando en la conceptualización de los portales de las principales áreas de negocio, minoristas, mayoristas, distribución de gas y Latinoamérica con el fin de adaptarlos a la guía de estilo definida.
El equipo de tecnología de Capgemini, con el apoyo de Sistemas de Información y en base a los requerimientos definidos por Estrategia de Comunicación Online, diseñó y construyó el framework de portales.
Simultáneamente al desarrollo del framework, Capgemini ayudó a la implantación del mismo a través de la oficina de soporte a Estrategia de Comunicación Online y con el apoyo de la oficina de soporte al proyecto de reingeniería de portales.