Código de buenas prácticas en redes sociales

En el Grupo Capgemini somos conscientes de que  las nuevas plataformas de comunicación como blogs, wikis, redes sociales y todo tipo de medios de comunicación social, que se encuentran tanto dentro como fuera del Grupo, están transformando la manera en que interactuamos. La colaboración online permite a las personas compartir conocimientos e ideas independientemente de su rango, cargo o experiencia. Para nosotros es una manera de formar parte en las conversaciones sobre el trabajo que realizamos en Capgemini y mostrar nuestra experiencia.

Todos los miembros del Grupo Capgemini deben seguir estas pautas abajo descritas cada vez que realicen algún tipo de contribución a un medio de comunicación social que haga o pueda hacer referencia a Capgemini.

Piense antes de publicar

Debemos tener en cuenta que la mayoría de las plataformas sociales online son lugares públicos - lo que allí se encuentra está disponible para todos. De esta manera, en las plataformas sociales los límites de la información profesional y personal no siempre están muy claros y no se puede estar seguro de lo que está siendo compartido, visto o archivado. Debemos considerar que lo que se comunica en Internet estará publicado mucho tiempo, y que estas opiniones reflejarán nuestra forma de pensar, por lo que deben estar en consonancia con la manera que deseamos ser valorados. Si no estás seguro de si un determinado contenido es apropiado para compartir, no lo publiques. Es mejor prevenir que curar.

 

Responsabilidad

 

Somos personalmente responsables de nuestras palabras y acciones. Recuerda que cuando participas en un medio de comunicación social está hablando como individuo y no en nombre del Grupo Capgemini, por ello debes utilizar la primera persona del singular. Al hablar del Grupo Capgemini debes ser transparente, dando tu nombre y cargo y afirmando que trabajaspara el Grupo. Si posees un sitio privado que se refiere o tiene un impacto en el Grupo, recuerda que las opiniones vertidas en ese sitio son las tuyas propias y no las de Capgemini. Cuando lo permita la legislación aplicable, el Grupo se reserva el derecho de supervisar el uso de plataformas sociales y tomar las medidas adecuadas para protegerse contra el mal uso que puede ser perjudicial para la reputación del Grupo. El establecimiento de una cuenta oficial de Grupo, o convertirse en representante de Capgemini que comparte información sobre la compañía y las áreas que trabajamos, requiere la aprobación del Departamento de Marketing y Comunicación. Sólo estas cuentas pueden mostrar el logotipo de la empresa. Si deseas representar a Capgemini o crear una cuenta de Grupo, por favor contacta con el Departamento de Marketing y Comunicación o el equipo web del Grupo. Si un periodista contacta contigo sobre algún contenido publicado sobre Capgemini, por favor consulta con el responsable de comunicación.

 

Conducta apropiada

 

Tu comportamiento en la red debe ser coherente con nuestro Código de buenas prácticas. Gracias a los redes sociales, tienes la oportunidad de ayudar a formar parte de la reputación social de Capgemini. Usa tus conocimientos para enriquecer debates, ayudar a resolver problemas, compartir el ambiente de nuestro entorno de trabajo, y promover el aprendizaje. Por favor, ten en cuenta que el tono de una conversación online se puede interpretar de diferentes maneras por los lectores, debido a la falta de comunicación verbal o a las diferencias culturales. Algunos participantes pueden no estar familiarizados con las abreviaturas, emoticonos y otros códigos comunes que se utilizan en la comunicación online. Recuerda también que los comentarios pueden leerse frecuentemente fuera de contexto, por lo que es mejor atenerse a los hechos. La confianza es el elemento clave en la construcción de las relaciones online. Es importante proteger la confianza, manteniendo un tono respetuoso, incluso cuando no se está de acuerdo con los demás, y respondiendo a los comentarios de una manera oportuna. Si cometes un error, trata de corregirlo lo antes posible. No lleves a cabo ninguna acción online que sea inaceptable en tu lugar de trabajo o que sea ilegal. Por ejemplo, no hagas comentarios despectivos o amenazadores, no acoses a otros usuarios, ni utilices insultos o publiques contenidos que resulte hirientes, difamatorios, intimidatorios, discriminatorios o pornográficos.

 

Confidencialidad

 

Siempre se debe proteger la información del Grupo, así como la de proveedores y otros clientes. No publiques nada que no compartirías con un periodista, cliente, analista o un competidor. Asegúrate de que cualquier referencia a los clientes, socios y proveedores no viola ninguna obligación de confidencialidad. Por favor recuerda tu cláusula de confidencialidad de su contrato de empleo. No reveles información acerca de los colegas u otras personas, o utilices indebidamente sus datos personales, o publiques fotos sin su permiso. Incluso cuando la aplicación se encuentre bajo SSO (por ejemplo de Talent, Yammer, KM2.0, TeamPark, blueKiwi, etc), los usuarios deben usar su buen juicio con respecto a la información que pueda ser de naturaleza sensible. No debes utilizar las redes sociales para intercambiar información propiedad del cliente o proveedor, a menos que el acceso esté restringido a una comunidad muy controlada y cerrada con un login propio de cada participante que haya sido autorizado para la recepción de dicha información. Las páginas web de acceso público no son sitios apropiados para la comunicación interna entre los empleados del Grupo.

Derechos de autor

Son de obligado cumplimiento todas las leyes y reglamentos españoles que rigen los derechos de propiedad intelectual, incluyendo derechos de autor y marcas comerciales. No se debe publicar contenido ni realizar ninguna acción que viole la ley o infrinja los derechos de propiedad intelectual del Grupo o de terceros.