Application Landscape Report 2014

La gran cantidad de aplicaciones a mantener está sobrepasando a los departamenteos de TI de las compañías y reduciendo su capacidad en actividades de innovación y dedicación al negocio. El 50 por ciento de las empresas españolas reconoce tener más aplicaciones de las que necesita el negocio

Modernización tecnológica

Los CIOs reconocen que el mantenimiento de sus aplicaciones significa altos costes y riesgos. A pesar de la clara necesidad de acción, muchos CIOs se sienten intimidados por las limitaciones de costes y carecen de la capacidad para definir un modelo de negocio convincente para iniciar el proceso de racionalización.
 
Pero los tiempos están cambiando. Con las nuevas tecnologías, ya no es una cuestión de "si" racionalizar, sino "cuándo" y "cómo" hacerlo.

Las empresas pueden aumentar sus ganancias a través de la transformación digital. Los resultados del informe Application Landscape 2014 elaborado por Capgemini se basan en una encuesta realizada en 12 idiomas con 1.116 CIOs y responsables de TI de alto nivel en empresas de diversos tamaños y de una amplia gama de sectores.

Además, gran parte de las conclusiones del informe también se derivan del trabajo realizado por el Centro de Excelencia de Capgemini para WARP, un marco metodológico y con herramientas que ayuda al cliente a la racionalización de aplicaciones y transformación TI. Este centro está especializado en este tipo de compromisos y en los últimos 4 años ha atendido a más de 150 clientes y ha analizado más de 30.000 aplicaciones, proporcionando programas de transformación de las aplicaciones basados en estrategias coherentes con el momento exacto de cada.

Las claves:
  • La tecnología desempeña un papel estratégico para los negocios: más allá de la función tradicional de la tecnología, ahora esta adquiere un papel habilitador fundamental para la innovación y la renovación.
  • La comprensión mutua entre empresas y tecnología es clave: cuanto mayor sea el conocimiento tecnológico de la empresa, mayor es el porcentaje de ahorros totales que se utilizan directamente para la transformación del negocio. 
  • La reducción de la complejidad de TI es imprescindible: sí tecnología heredada a menudo inhibe la innovación. Las estrategias más populares para la racionalización se han vuelto cada vez más radical: la mejora, o incluso el reemplazo.
  • Racionalización, posiblemente a través de paquetes de soluciones estandarizados SaaS, puede aumentar su valor a los negocios.
  • Valor para el negocio de tecnología: la próxima generación de tecnología - Social, Mobile, Google Analytics y Cloud- está impulsando la transformación digital.

Cinco pasos hacia la racionalización de su mapa de aplicaciones

  • Industrializar y estandarizar, antes de empezar a innovar
  • Considere la posibilidad de escenarios de racionalización más radicales 
  • Aproveche la nueva generación de soluciones 
  • Incorporar la innovación en el ciclo de vida de aplicaciones 
  • Utilice datos y métricas para mejorar el entendimiento entre los negocios y la TI
For detailed recommendations on how to maximize value from your IT application landscape, read the full report.
Related Solutions

Associated experts