Observatorio Europeo de los Mercados de la Energía: 16ª Edición

Los mercados de la electricidad siguen siendo inestables y los suministros de gas son inciertos. La Comisión Europea ha tomado medidas, pero ¿es suficiente? Todo la información se recoge en la 16ª edición del Observatorio de Mercados Europea de la Energía

Key Findings of the 16th European Energy Markets Observatory

Introducción

El European Energy Markets Observatory de Capgemini es un informe anual lanzado en 2002. Realiza un seguimiento de los avances de dos temas: la creación de un mercado más abierto y competitivo de gas y electricidad en la UE de los 28 (más Noruega y Suiza) y el logro de los objetivos del cambio climático 3x20 de la UE. El informe analiza todos los segmentos de la cadena de valor y análisis en temas energéticos - revolución digital, la experiencia del cliente, las redes inteligentes y la gestión de respuesta de la demanda - para identificar las principales tendencias en las industrias de electricidad y gas.

El observatorio se elabora en colaboración con tres partners: 

Principales conclusiones

En el informe de este año se han identificado varios desarrollos en la actualidad afectan a las industrias de electricidad y gas, incluyendo: 
  • Mercados de electricidad muy alterados: precios al por mayor negativos, cierres de plantas de gas y el aumento de los precios al por menor se caracteriza por el mercado.
  • Reformas insuficientes en el ámbito europeo: La Comisión Europea ha iniciado una serie de reformas como la reducción del 40% en gases de efecto invernadero para el año 2030, la vinculación de las subvenciones a las energías renovables a las condiciones del mercado y la aceptación de la implementación mercados de capacidad. Sin embargo, estas medidas no son suficientes. 
  • La seguridad del suministro de gas amenazada: La crisis entre Rusia y Ucrania podría significar recortes en el suministro de gas a algunos países durante este invierno. La mitigación de medidas como las inversiones en gasoductos sin pasar por Rusia, nuevas capacidades de almacenamiento y aumento de las importaciones de GNL no se han materializado, a pesar de que la exploración de gas de esquisto se ha iniciado en algunos países. 
  • Nuevos planes de transición energética: Alemania ha sido el primero en desarrollar su plan con un desarrollo masivo de las energías renovables y se ha enfrentado a desafíos. Otros Estados miembros harían bien en imitar a Alemania antes de desarrollar su propio plan. 
  • Frente a un futuro de Big Data: La Comisión Europea ya se ha comprometido con un ambicioso programa multi-sectorial de I + D denominado Horizonte 2020. Big Data, sin duda, juega un papel importante en todos los sectores, lo que pone de relieve las transformaciones digitales que se están desarrollando en todo el mundo. El sector de Utilities debería aprovechar esta transformación para convertirse en Utilities verdaderamente digitales.

Infographic

Related Solutions

Associated experts