Los consumidores digitales conducen la innovación y el futuro de la industria de automoción

| Press release
El XV Informe anual Cars Online de Capemini pone de manifiesto que la industria del automóvil está muy influenciada por los hábitos de compra digitales y sociales y evidencia el deseo de los consumidores de obtener una mayor conectividad
 
Madrid, 14 de Mayo de 2014 – Un estudio a más de 10.000 consumidores realizado por Capgemini, uno de los principales proveedores de servicios de consultoría, tecnología y outsourcing, revela que la nueva generación de consumidores conectados está ejerciendo una notable influencia en la innovación del sector automoción. El Informe Cars Online ‘Generación Conectada*’ destaca la intensificación del deseo de conectividad y la creciente influencia de los hábitos de compra digitales y sociales. También analiza cómo los  fabricantes de automoción y los concesionarios deben adaptar su enfoque a la experiencia del cliente para seguir siendo competitivos y ofrecer una nueva combinación de funcionalidades y servicios de automóviles conectados.
 
El informe Cars Online, basado en una encuesta realizada entre los consumidores de 10 países: Alemania, Francia, Reino Unido, EE.UU., Brasil, Rusia, India, China, Corea del Sur e Indonesia, proporciona información detallada sobre cómo el papel del concesionario y el fabricante de automóviles en su relación con los clientes, la evolución de las demandas digitales y expectativas de los consumidores acerca de las tecnologías de conectividad, determinan la transformación de la industria del automóvil. Esto implica que los fabricantes y los concesionarios deben cumplir con las crecientes necesidades de los consumidores de hoy en día para proporcionar una experiencia integral a través de los canales de compras y en múltiples espacios y lugares - ya sea online o en una ubicación de su elección para una prueba de conducción. 
A pesar de que más de la mitad de los encuestados (55%)  afirma que el concesionario sigue siendo la fuente de información "más importante", el informe destaca cómo las ventas online y los consumidores digitales se han convertido en una fuerza impulsora de la ventas de automóviles. La mayoría de los consumidores (97%) utilizan Internet para estudiar las características del vehículo, las valoraciones y los niveles de satisfacción de los conductores y comprueban la reputación de la marca y del concesionario por su imparcialidad y atención al cliente.


El informe también destaca que el 44% de los consumidores están dispuestos a comprar un coche online y este dato se eleva hasta el 50% en los clientes de la Generación Y (de 18 a 34 años). Las redes sociales se han convertido en un factor clave para informarse sobre vehículos – el 85% de los consumidores esperan que las marcas y los concesionarios puedan interactuar con ellos en las redes sociales y, el 73% son influenciados en su decisión de compra por los comentarios positivos que se plasman en estos canales.
El estudio también muestra que la comunicación entre conductor, coche, marca y el concesionario será de vital importancia en el futuro, ya que ofrece una oportunidad de beneficio mutuo para las interacciones de posventa, centrada en los aspectos más importantes para los conductores: la seguridad y la experiencia de conducción (83%), la gestión del vehículo (79%) y la atención y servicio en tiempo real (74%). Además, la era del coche conectado ofrece a los fabricantes una gran oportunidad de obtener un conocimiento más profundo de sus clientes, ya que la gran mayoría de los clientes de automoción (80%) están más dispuestos que nunca a compartir los datos con los fabricantes o los concesionarios de automóviles - siempre y cuando haya un beneficio a cambio.
 
"Empezamos a ver una nueva generación de consumidores conectados que está segura de lo que quiere y cómo lo quiere. Estos consumidores están utilizando la tecnología para aumentar su poder como compradores de vehículos y propietarios. En este entorno, los concesionarios y marcas están analizando el proceso de compra vehículo, mirando más allá del concesionario tradicional,  respondiendo a los clientes a través de múltiples de canales", comenta Carlos García Santos, Vice President y responsable del sector industria de Capgemini. "Esta nueva dinámica abre muchas posibilidades de crear una conversación con los clientes a fin de aprender más de ellos en todo el proceso de compra y propiedad del vehículo".
 
Para más información
Para ver el informe completo y otros materiales (infografía, videos, etc.) pincha el siguiente link.
* http://www.capgemini.com/cars-online-2014
 
 
Acerca de Capgemini
Con más de 130.000 empleados presentes en más de 40 países, Capgemini es uno de los principales líderes en servicios de consultoría, tecnología y outsourcing del mundo. El Grupo Capgemini alcanzó unos ingresos globales de 10.100 millones de Euros en 2013. Capgemini, en colaboración con sus clientes, crea y proporciona las soluciones tecnológicas y de negocio que mejor se ajustan a sus necesidades y que conducen a alcanzar los resultados deseados. Siendo una organización profundamente multicultural, Capgemini ha desarrollado su propia forma de trabajar, la Collaborative Business Experience™, basada en su modelo de producción Rightshore®.
 
Para más información:  www.es.capgemini.com
 
Rightshore® is a trademark belonging to Capgemini.