Más del 40 por ciento de los consumidores compraría un coche a través de Internet si pudiera hacerlo

| Press release
Las redes sociales cobran especial importancia a la hora de buscar información para comprar un coche

Capgemini, uno de los proveedores globales más importantes de servicios de consultoría, tecnología y outsourcing, ha presentado el XII Informe anual Cars Online en el que se proporciona un análisis detallado de la industria mundial del automóvil en Internet. El informe revela que aunque el porcentaje de consumidores que expresan su satisfacción con el proceso de compra de vehículos está aumentando ligeramente (70 por ciento en el 2010 en comparación con el 69% en 2009), existe evidencia de un cambio en las expectativas de los consumidores, lo que tendrá importantes consecuencias para fabricantes y distribuidores en los mercados maduros y en desarrollo.

La XII edición de Cars Online identifica una serie de tendencias clave. Entre las conclusiones del estudio se desprenden las siguientes:

  • Más del 40 por ciento de los consumidores estaría dispuesto a comprar vehículos online si existiese la posibilidad, de gestionar todo el proceso de compra completo a través de Internet y no solo utilizar éste como canal de búsqueda.
  • Un número importante de consumidores busca información y opiniones de otros consumidores en redes sociales. Cada vez  más pretende encontrar tanto información cualitativa y cuantitativa de un único sitio online. Sin embargo, las fuentes de información varían considerablemente según el país con el uso de las redes sociales y otras herramientas online de consumidor a consumidor, particularmente elevado en los mercados en desarrollo.
  • El ciclo de compra de vehículos sigue disminuyendo, con más de la mitad de los consumidores iniciando su búsqueda a sólo dos meses de la compra.
  • Las opciones de compra alternativas tales como paquetes de movilidad, programas de intercambio de vehículos y servicios para compartir viaje están alcanzando gran popularidad, especialmente en los mercados en desarrollo, ya que ofrecen ahorros de costes y son vistos como alternativas más respetuosas con el medio ambiente. Más de un tercio de los encuestados están interesados en las alternativas a la tradicional compra/modelo de alquiler.
  • La demanda de vehículos ecológicos continúa con un crecimiento constante. Un 43 por ciento de los encuestados posee un vehículo de bajo consumo o un vehículo de combustible alternativo frente al 41 por ciento el año anterior o el 36 por ciento hace dos años. Un 73 por ciento espera a que la compra de vehículos eléctricos se convierta en una opción viable en los próximos cinco años.

Patrones de compra de los consumidores: mercados maduros vs mercados en desarrollo

Dada la relativa novedad de los mercados en desarrollo, no es de extrañar que los patrones de compra de vehículos sean diferentes de los de mercados maduros, con muchos consumidores que compran automóviles por primera vez y que tienen diferentes perspectivas sobre lo que es importante.

El estudio revela que los consumidores de los mercados en desarrollo son mucho más exigentes. Por ejemplo, sólo un 40 por ciento de los encuestados de las regiones en desarrollo se desplazarán a más de 16 km para comprar un coche, en comparación con casi dos tercios de los consumidores que estarían dispuestos a hacerlo en los mercados maduros.

En el caso de China este porcentaje desciende al 24 por ciento. Del mismo modo, los consumidores en los mercados en desarrollo consideran una amplia gama de factores al tomar sus decisiones y son más exigentes sobre el tiempo de respuesta que esperan de los concesionarios y fabricantes. Por ejemplo, en China y Brasil el 60 por ciento de los consumidores espera una respuesta dentro de cuatro horas, en comparación con el 29 por ciento en Alemania y 34 por ciento en Francia.

Las principales diferencias son también evidentes en los tipos de fuentes de información utilizadas en el proceso de compra de los consumidores en los mercados maduros -fuentes basadas en la Web fundamentalmente- y los mercados en desarrollo -utilizan fuentes de información más tradicionales-.

Vehículos verdes: del kilometraje a la movilidad

El uso de combustible eficiente y de vehículos de combustible alternativo es también mayor en los mercados en desarrollo, en comparación con mercados maduros, muy influido por Brasil, que cuenta con los más altos niveles de propiedad de vehículos verdes, un 72 por ciento de los encuestados. Los vehículos más respetuosos del medio ambiente representan una verdadera oportunidad para los fabricantes de vehículos.

Los coches eléctricos, en particular los híbridos gas/electricidad, son las opciones más maduras y comercialmente viables de los distintos tipos de vehículos alternativos y han demostrado el potencial de reducir el consumo de combustible y emisiones nocivas. Los coches híbridos ocupan el primer lugar entre los vehículos de combustible alternativo que los consumidores poseen actualmente o piensan comprar, citado por el 34 por ciento de los encuestados.

La principal razón para poseer un vehículo verde sigue siendo el ahorro de combustible, seguido por el impacto medioambiental que cada vez suscita mayor interés para los consumidores junto con las nuevas opciones de movilidad.

Paquetes móviles: del producto al servicio

Los paquetes móviles representan un cambio significativo en el comportamiento de compra y giran en torno a comprar unos servicios más que adquirir un único producto - por ejemplo, asociarse a un club automovilístico o, para vehículos eléctricos, junto con el coche que se proporciona a un bajo coste, servicios de recarga de batería y opciones de pago por kilometraje.

Estos modelos alternativos de compra ofrecen a los consumidores no sólo ahorro de costes, sino también les ayudan a ser más respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, para la industria del automóvil, esto plantea preguntas acerca de nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías, y los dos actores, los tradicionales y los nuevos, tendrán que considerar el impacto potencial de esta demanda sobre su negocio.

Estamos viviendo la transformación completa del sector automoción: desde el papel cada vez más importante de Internet que está redefiniendo el proceso comercial y de marketing, hasta el desarrollo de los servicios que van desde el entretenimiento hasta soluciones de movilidad, pasando por el desarrollo del vehículo eléctrico, que impacta en el modelo de negocio de la industria, tal y como lo hemos entendido hasta ahora” afirma Carlos García Santos, Vice President del Sector Industria de Capgemini. “Estas mismas tendencias se pueden observar en las conclusiones en nuestro estudio. A pesar de la difícil coyuntura, es el momento de dar los pasos adecuados para posicionarse ante un mercado en cambio acelerado” .