Asia-Pacífico muestra resistencia a los desafíos de la economía global y crece el segmento de grandes patrimonios situados entre 1 y 5 millones de dólares

| Press release
Un crecimiento constante aunque desigual convierte a la población de individuos con alto patrimonio de Asia Pacífico en la más grande del mundo

El saneado crecimiento del PIB y una sólida base empresarial han ayudado a la región de Asia-Pacífico a superar a Norteamérica en número de particulares con grandes patrimonios (HNWIs), según las conclusiones del Informe de la Riqueza en Asia-elaborado por Capgemini y  RBC Wealth Management. El informe proporciona información sobre el tamaño del mercado de los HNWI y hace una revisión de los motores económicos, los mecanismos impulsores de los mercados y los comportamientos de inversión de los grandes patrimonios en la región Asia-Pacífico.

Asia-Pacífico experimenta un crecimiento continuo pero irregular del segmento HNWI

El informe revela que la población HNWI de Asia-Pacífico creció un 1,6%, dos veces la tasa global de población en 2011, alcanzando 3,37 millones de individuos con altos patrimonios y superando a Norteamérica por primera vez.  Asia-Pacífico tuvo 7 de las 20 poblaciones donde  el número de HNWI experimentó  un mayor crecimiento global en 2011, retrocediendo respecto a 2010 que tuvo 8 y 2009 que alcanzó las 14. El crecimiento del número de personas con grandes patrimonios  es continuo aunque irregular, con un fuerte crecimiento en Tailandia (del 12,8%), Indonesia (del 8,2%), China (5,2%) y Japón (4,8%) que compensa el significativo  retroceso  en los mercados clave como India (del 18%) y Hong Kong (del 17,4%) que habían liderado el crecimiento durante los últimos dos años. El informe también revela que cada vez más, la riqueza se concentra geográficamente en la región, con un 76,1% de HNWIs localizados en Japón, China y Australia durante 2011, frente al 74,4% en 2010.

La población y patrimonio de los ‘Millionaires Next Door’ se incrementa en  2011 a pesar de las circunstancias adversas

Mientras la riqueza de los mid-tier y los Ultra-HNWIs de Asia-Pacífico descendió en 2011 en un 5,2 y un 1,9 por ciento respectivamente debido su exposición a activos de mayor riesgo, en el caso de los ‘millionaires next door’ se ha incrementado tanto la población (un 1,5 por ciento) como su riqueza (1,9 por ciento). Esto se debe en parte a que la economía en la región Asia-Pacífico, excluyendo Japón, continua con un crecimiento más rápido que en otras regiones, alcanzando un crecimiento del PIB del 6,5 por ciento en 2011, comparado con el crecimiento del 2,7 por ciento del PIB mundial. China e India, los gigantes emergentes de Asia-Pacífico, fueron contribuyentes clave en esta imagen de la riqueza en Asia-Pacífico con un crecimiento del PIB del 9,2  y 6,9 por ciento respectivamente en 2011, que fueron tasas bajas en términos históricos, pero aún así mejores que en otras grandes economías del mundo.

En 2011, Asia-Pacífico  se enfrentó a  varios retos económicos, a la vez que lidiaba con el impacto de la crisis de la Eurozona y la caída de la demanda de ultramar, tuvo que hacer frente a otros retos domésticos como la caída de los precios de las propiedades, la parálisis política y la inflación. La región también estuvo ampliamente expuesta a la fuga internacional de capitales. China e India que tenían 1,6 miles de millones de dólares americanos y 4,09 miles de millones de dólares americanos, respectivamente, en fondos de inversión institucionales extranjeros, abandonaros sus mercados. Las conclusiones del informe muestran que esto tuvo un impacto negativo en la riqueza de los HNWI en conjunto, que disminuyó un 1,1%.

Según Jean Lassignardie,  Vicepresidente Corporativo de Servicios Financieros de Capgemini a nivel Global: “Asia-Pacífico probablemente continuará enfrentándose a retos domésticos como una alta inflación y factores globales como la débil economía Europea. Sin embargo,  la diversa naturaleza de las exportaciones y de las economías de Asia-Pacífico dan a entender que las perspectivas para la región en su conjunto siguen siendo fuertes”.

Empresarios y la industria, destinados a mejorar la riqueza de la sociedad, generarán una  nueva oleada de riqueza de los HNWI

El espíritu empresarial sigue siendo un motor importante de generación de riqueza en Asia-Pacífico, representando más de mitad de la riqueza de los HNWI en esta región. Los empresarios están fuertemente involucrados en una gran variedad de sectores, incluyendo el automovilístico, sanitario, TI, y fabricación que han contribuido a la expansión de grandes patrimonios a pesar de que el crecimiento en 2011 se ha visto limitado por las circunstancias económicas mundiales. El informe predice que los sectores orientados  a la mejora de la riqueza de la sociedad, como los servicios financieros, la educación, la asistencia sanitaria y la fabricación, encabezarán la nueva ola de riqueza de los HNWI.

“A medida que avanzan las economías emergentes, el enfoque industrial probablemente se desplazará hacia sectores que pueden distribuir la riqueza y el bienestar más ampliamente en toda la población”, dijo George Lewis, Group Head,  RBC Wealth Management. “Los empresarios que puedan establecer o invertir en negocios  centradas en  mejorar  la riqueza de la sociedad estarán bien posicionados para ver crecer su riqueza invertible.”

Una perspectiva optimista para la economía de Asia-Pacífico y la riqueza de los HNWI

Las condiciones macroeconómicas globales, regionales y locales seguirán siendo factores críticos para el segmento de grandes patrimonios. De cara al futuro, la economía de Asia-Pacífico, excluyendo a Japón, se espera que crezca un 6,1 por ciento en 2012 y 6,6 por ciento en 2013, impulsado por China e India, que probablemente seguirán siendo las economías de más rápido crecimiento en el mundo. El rendimiento de varias clases de activos y el estado del sector empresarial en cada mercado también será fundamental para el crecimiento de la riqueza de los HNWI en Asia-Pacífico, dada la fuerte dependencia hasta la fecha de la renta variable y activos inmobiliarios en la asignación de carteras y la importancia de la iniciativa empresarial en la región.

Descargar informe completo