Capgemini Consulting y el MIT recogen en un novedoso libro su experiencia sobre de la Transformación digital

| Press release
Este nuevo libro sintetiza tres años de investigación conjunta de Capgemini Consulting y el MIT sobre la trasformación digital en las organizaciones
Madrid, 14 de octubre de 2014 – Harvard Business Review Press ha publicado el nuevo libro titulado Leading Digital: Turning Technology into Business Transformation. Los autores Didier Bonnet, Senior Vice-President de Capgemini Consulting y los científicos George Westerman y Andrew McAfee del Massachusetts Institute of Technology (MIT) ilustran cómo las grandes empresas mundiales en sectores tradicionales (no tecnológicos) - desde las finanzas, la manufactura o las farmacéuticas - están utilizando las tecnologías digitales para obtener una ventaja competitiva. Basado en un estudio de más de 400 grandes organizaciones de diferentes sectores en todo el mundo, el libro identifica los principios y las prácticas que conducen a una exitosa transformación digital y establece una guía para que otras empresas hagan lo mismo.
 
Leading Digital argumenta que el momento para la transformación digital es ahora y que cuanto mas esperen las  grandes organizaciones más difícil será el proceso. Afirma que en la próxima década, las empresas, las industrias y economías enteras serán transformadas por un aluvión de innovaciones tecnológicas que harán que todo lo que ha pasado hasta ahora sea visto como el inicio del cambio.
 
El coautor del libro George Westerman del MIT explicó: "Queríamos entender cómo la tecnología digital está siendo adoptada por más del 90 por ciento de las organizaciones que no operan en el sector tecnológico".
 
Las empresas que están teniendo éxito en la transformación digital -a las que los autores han denominado "Digital Masters"- alcanza a todas las industrias y sectores. Según el libro, ser un Digital Master tiene importantes retornos. La investigación de Capgemini Consulting y del MIT revela que los Digital Masters  son en promedio un 26 por ciento más rentables que sus competidores, y disfrutan de un 9 por ciento más de ingresos procedentes de sus activos físicos.
 
El libro ilustra que, a pesar de que este grupo es todavía una minoría, impulsar la transformación digital es un objetivo alcanzable para cualquier empresa con el liderazgo y la voluntad de hacerlo. También ofrece muchos ejemplos reales y metodologías probadas que los directivos pueden aplicar rápidamente para apoyar la transformación digital de sus empresas.
 
Didier Bonnet, Senior Vice-President de Capgemini Consulting comenta que “Hemos conversado con empresas de la industria manufacturera, farmacéuticas, comercio minorista, banca y con muchas otras. Nos hemos dado cuenta de que el sector no es relevante para la madurez digital. Lo cierto es que, independientemente donde operes,  siempre habrá algun competidor que irá por delante  en el camino de la  transformación digital”
 
Entre las empresas investigadas y citadas en el libro están Burberry, Lloyds Banking Group, Nike, y Pernod Ricard, entre muchas otras. Los lectores descubrirán cómo estos líderes digitales han transformado sus negocios a través de inversiones digitales rigurosas y un  liderazgo del cambio inteligente y efectivo.
 
Andrew McAfee del MIT comentó “los Digital Masters hacen que las tecnologías digitales trabajen para ellos a pesar de que las propias tecnologías estén en constante cambio. Este punto es muy importante, tenemos todo por ver en lo que se refiere al impacto de las tecnologías digitales en el mundo de la empresa".
 
El libro incluye 100 casos de estudio y proporciona una guía clara sobre cómo convertirse en líder digital poniendo el foco en tres áreas clave que permiten a las organizaciones mejorar sus resultados: Experiencia de Cliente, Procesos Operacionales y Modelos de Negocio.
 
Pierre Pringuet, Vicepresidente del Consejo y CEO de Pernod Ricard asegura “Leading Digital proporciona conocimientos integrales, basados en datos reales sobre cómo las grandes organizaciones pueden aprovechar la tecnología digital para transformar su rendimiento empresarial. En este libro, los autores proporcionan no sólo la inspiración, sino la orientación práctica requerida por los CEOs para manejar con éxito esta compleja transformación”.
El libro se orienta como un manual de aplicación práctica de ayuda para la transformación digital. Su estructura de “paso a paso” facilitará a los lectores cómo crear sus propias ventajas digitales - iniciación, movilización y sostenimiento del cambio. Cada sección también proporciona un ejercicio de auto-diagnóstico, así como ejemplos y técnicas diversas.
 
"El éxito de transformación digital no sucede porque sí – necesitas gobernarla. El libro Leading Digital describe los principales elementos y procesos que han convertido a compañías de todo el mundo en ´Digital Masters, en todos los sectores de actividad. Es un libro de lectura obligada”, comenta Pete Blackshaw, Director Global de Medios Digitales y Sociales de la compañía Nestlé.
 
Para más información: http://www.capgemini-consulting.com/leadingdigital #LeadingDigital
 
Sobre los autores
Didier Bonnet es Senior Vice-President de Capgemini Consulting. Ha escrito numerosos artículos y es citado con frecuencia en la prensa, incluyendo  Wall Street Journal, Financial Times o The Economist.
George Westerman Director de Investigación en el MIT Center for Digital Business y docente del curso “Essential IT for Non-IT Executives” de Sloan en el que imparte de formación a ejecutivos de alta calificación.
Andrew McAfee es el Director de Investigación principal en el MIT Center for Digital Business. También ha ocupado cargos en la facultad de Harvard Business School y como socio del Centro Berkman de Harvard para Internet y Sociedad.
 
Acerca de Capgemini Consulting
Capgemini Consulting es la marca de consultoría estratégica y de transformación del Grupo Capgemini, especializada en el asesoramiento y soporte a organismos y empresas para facilitar la transformación de sus funciones y negocios, desde el desarrollo de la estrategia de innovación hasta su ejecución, con especial énfasis en los resultados.
Con la nueva economía digital creando interrupciones importantes y oportunidades, nuestro equipo global de más de 3.600 profesionales trabaja con empresas líderes y con la Administración para gestionar la Transformación Digital, partiendo de nuestra comprensión de la economía digital y nuestro liderazgo en la transformación y el cambio organizativo.


Acerca de Capgemini
Con casi 140.000 empleados presentes en más de 40 países, Capgemini es uno de los principales líderes en servicios de consultoría, tecnología y outsourcing del mundo. El Grupo Capgemini alcanzó unos ingresos globales de 10.100 millones de Euros en 2013. Capgemini, en colaboración con sus clientes, crea y proporciona las soluciones tecnológicas y de negocio que mejor se ajustan a sus necesidades y que conducen a alcanzar los resultados deseados. Siendo una organización profundamente multicultural, Capgemini ha desarrollado su propia forma de trabajar, la Collaborative Business Experience™, basada en su modelo de producción Rightshore®.
 
Para más información: www.es.capgemini.com                      
Rightshore® es una marca registrada perteneciente a Capgemini