Capgemini lanza Digital Manufacturing Services para apoyar a las empresas industriales en la transformación de su negocio en la era digital

| Press release
Esta gama de servicios de Capgemini combina su experiencia acumulada con los sectores industriales y su inteligencia operacional para materializar las oportunidades de la transformación digital y avanzar hacia la Industria 4.0

Madrid, 31 de mayo de 2016 – Capgemini, uno de los principales proveedores de servicios de consultoría, tecnología y outsourcing del mundo, informa hoy del lanzamiento de Digital Manufacturing Services, sus nuevos servicios digitales para los sectores industriales. La gama reúne su conocimiento y experiencia para ayudar a las empresas de perfil industrial a reducir sus plazos de entrega y mejorar su productividad mediante una plataforma inteligente que conecta plantas y productos, facilitando la adopción de nuevos modelos de negocio en el marco digital. Capgemini canalizará estos servicios desde un Centro de Excelencia (CoE) en Bombay y tres centros de servicios digitales en América del Norte, Francia y Alemania. Los servicios Digital Manufacturing de Capgemini combinan su capacidad en consultoría, tecnología e ingeniería para ayudar a los clientes industriales a diseñar una estrategia digital, planificar la transformación y ponerla en práctica.

 

Desde la concepción de productos y activos hasta el proceso total de producción, las tecnologías digitales están transformando las empresas industriales. Las nuevas demandas de los clientes, como la personalización en masa o el producto como servicio, acentúan la necesidad de introducir la digitalización en todas las fases de la cadena de valor industrial. La creación de una plataforma inteligente donde estén conectados productos, activos y operaciones ofrece potencial para la optimización de tiempos, la mejora de la productividad, el ahorro de costes, la entrada de nuevos flujos de ingresos y la aplicación de nuevos modelos de negocio. No obstante, la transformación digital exige mentalidad, competencias y formas de trabajo nuevas, como el Internet de las Cosas (IoT) y la convergencia entre la operativa del negocio con las tecnologías de la información.

“Demasiados fabricantes conciben la digitalización, o para el entorno de las fábricas o para el cliente, pero no para ambos entornos a la vez. Las industrias manufactureras sólo aprovecharán al máximo el potencial de la innovación digital para impulsar su crecimiento si implementan la digitalización y la conectividad entre las áreas de clientes y las áreas de producción”, comenta Jean-Pierre Petit, responsable mundial de Digital Manufacturing del grupo Capgemini. "La capacidad de Capgemini para interconectar el mundo físico con el virtual es única en el mercado. Nuestro potencial  para conectar activos físicos con sistemas de negocio, al tiempo que integrar, además, las necesidades e ideas de los clientes en las estrategias de transformación digital, ha demostrado tener un gran valor para los sectores industriales de todo el mundo, en su deseo de adaptar con éxito sus negocios a la era digital.”

A través de Digital Manufacturing Services, Capgemini reforzará su apoyo a las empresas industriales en su maduración digital mediante el desarrollo de productos y servicios inteligentes, la gestión del ciclo de vida de productos y activos, la ciberseguridad industrial, la gestión de operaciones en planta o en remoto, las aplicaciones del IoT Industrial y el Big Data o en la simulación de sistemas complejos. El objetivo de Capgemini es ayudar a industrias como la aeroespacial y de defensa, automoción, productos de consumo, energía y utilities, alta tecnología, productos industriales, ciencias biológicas y recursos en su transformación digital. Entre algunas de estas empresas figuran:

Faurecia: Capgemini trabaja en la transformación digital de este importante fabricante de repuestos para automóviles partiendo de un análisis de todas las oportunidades que le ofrecen las nuevas soluciones digitales, en especial en operaciones, cadena de suministro, gestión del ciclo de vida de los productos, prácticas de trabajo colaborativo y gestión de la relación con los clientes. En la fase de investigación se identificaron los principales factores tecnológicos que influían en el rendimiento y se realizaron 40 pruebas de concepto durante tres meses hasta diseñar un programa de transformación digital a gran escala de tres años de duración, que abarca desde la aplicación de Internet industrial en la fábrica hasta la integración del IoT en los almacenes.

 

Valeo: Desde 2015, Capgemini trabaja con Valeo en una solución de movilidad conectada para flotas comerciales y compañías de alquiler de vehículos. La solución utiliza tecnología de llave virtual InBlue de Valeo con la llave digital de los vehículos, que puede compartirse a través de un smartphone. Esta solución ofrece un proceso digitalizado por completo: reserva, pago, geolocalización, comprobaciones, notificación de retraso en la devolución o de incidente y evaluación del servicio.

 

Siemens Building Technologies: trabaja con Capgemini para impulsar el desarrollo de una plataforma de servicios en la nube para IoT —Navigator— para la automatización de la gestión de activos inmobiliarios y de construcción. Actualmente proporciona capacidades analíticas adicionales en los servicios digitales al sector inmobiliario, que permiten recopilar los datos que generan los edificios con fines de mantenimiento predictivo y preventivo, de sostenibilidad y de gestión del consumo energético.

 

Transformación digital: un paso crucial para la industria

 

La prueba del potencial transformador de las soluciones digitales y la urgencia de la transformación digital en las empresas industriales se reflejan en un reciente estudio de Capgemini Consulting sobre la adopción de la analítica de las operaciones. Más del 70% de las empresas consultadas ahora priorizan las iniciativas de analítica operativa frente a la analítica de los procesos orientados al cliente. Sin embargo, solo el 18% ha incorporado estas iniciativas de manera generalizada en su negocio y logrado sus objetivos.

 

Digital Manufactoring Services de Capgemini se centra en la creación y gestión seguras de:

  • Productos conectados e inteligentes: para que las empresas logren desarrollar productos de manera digitalizada, gestionar cambios y expandir la colaboración basada en un modelo único tridimensional de productos y plantas. Capgemini procura una simulación sencilla de sistemas complejos, evitando así a las empresas la necesidad de realizar prototipos y ensayos físicos, y ayudando a la innovación de producto y a impulsar el crecimiento.
  • Plantas conectadas e inteligentes: fábricas que se gestionan, supervisan y operan de forma digital en tiempo real. Capgemini ayuda a las organizaciones a transformarse para mejorar su rendimiento con tecnologías digitales que dan soporte a soluciones perfectamente integradas y en tiempo real, que aceleran tanto la concepción de la planta como la actividad en plena producción y optimizan los tiempos. Capgemini ayuda a mejorar la eficiencia y la integridad de los activos al tiempo que realiza simulaciones de flujos y procesos industriales, con plataformas como servicio. También contribuye a optimizar las eficiencias mediante sistemas de mantenimiento preventivo y predictivo y de calidad del producto. Asimismo, Capgemini apoya a las empresas a desarrollar y gestionar su actividad en un entorno seguro, cumpliendo la normativa de cada sector hasta que logren su plena integración digital, garantizando la seguridad de los activos y la producción con servicios de ciberseguridad industrial.
  • Nuevos modelos de negocio: para ayudar a la transformación de las empresas industriales internacionales hacia proveedores digitales, ayudando a satisfacer las demandas de los clientes mediante la adopción de modelos como la personalización de productos en masa, el producto como servicio o la atención a las necesidades del cliente. Capgemini ayuda a las organizaciones a adoptar plataformas de producción y servicios digitales para ganar competitividad de la mano de sus inversiones en capacidades digitales.

 

Para más información sobre  Digital Manufacturing Services de Capgemini, visite www.capgemini.com/digital-manufacturing

Acerca de Capgemini

Con más de 180.000 empleados presentes en más de 40 países, Capgemini es uno de los principales líderes en servicios de consultoría, tecnología y outsourcing del mundo.  El Grupo Capgemini alcanzó unos ingresos globales de 11.900 millones de euros en 2015. Capgemini, en colaboración con sus clientes, crea y proporciona las soluciones tecnológicas, digitales y de negocio que mejor se ajustan a sus necesidades y que les permiten alcanzar innovación y competitividad. Siendo una organización profundamente multicultural, Capgemini ha desarrollado su propia forma de trabajar, la Collaborative Business ExperienceTM, basada en su modelo de producción Rightshore®.

 

Para más información: www.es.capgemini.com.

 

Rightshore® es una marca registrada perteneciente a Capgemini

 

Related Resources