Capgemini: El complejo mapa de aplicaciones dificulta la transformación digital

| Press release
La gran cantidad de aplicaciones a mantener está sobrepasando a los departamentos de TI de las compañías y reduciendo su capacidad en actividades de innovación y dedicación al negocio.
 
Madrid, 5 de marzo de 2014 – Un estudio a más de 1.000 CIOs y responsables de Tecnología realizado por Capgemini, uno de los principales proveedores mundiales de servicios de consultoría, tecnología y outsourcing, pone de manifiesto que el mapa de aplicaciones de las organizaciones es cada vez más complejo, incrementando las tareas de mantenimiento realizadas por el departamento de TI y retrasando la transformación digital de las mismas.
 
De acuerdo con este estudio, en los tres últimos años el número de ejecutivos del área de Tecnología que creen que su negocio tiene más aplicaciones de las que necesita se ha incrementado desde poco más de un tercio (34 por ciento) hasta casi la mitad (48 por ciento). Sólo el 37 por ciento cree que la mayoría de sus aplicaciones son críticas. Casi el 73 por ciento cree que al menos una quinta parte de sus actuales aplicaciones comparten una funcionalidad similar y deberían consolidarse, y un 57 por ciento opina que al menos una quinta parte de sus aplicaciones debería ser retirada o reemplazada. En España, el 50 por ciento de los directivos de TI encuestados reconoce que sus empresas tienen más aplicaciones de las que necesita el negocio.
 
Esto no es sólo un problema del área de Tecnología, se trata también de un problema de negocio. El estudio revela que el 60 por ciento de los responsables de TI creen que la contribución más valiosa de sus departamentos a la empresa es la implantación de nuevas tecnologías. De hecho, un número significativo ya han implementado soluciones Cloud (56 por ciento), de movilidad (54 por ciento), social media (41 por ciento) y Big Data (34 por ciento). Sin embargo, sin una racionalización del conjunto global de aplicaciones, TI carece de la capacidad y el presupuesto para ofrecer potencial de innovación y mejora al negocio. No es de extrañar que el 76 por ciento de los participantes en el estudio crea que la racionalización es importante para alcanzar los objetivos de su empresa.
“Aparentemente, un mapa de aplicaciones mal organizado, sobrecargado y anticuado parece una complicación menor para el equipo de TI, pues implica un coste y absorbe capacidad, aunque no debería representar, en última instancia, un problema para el negocio”,  comenta Ron Tolido, CTO de Servicios de Aplicaciones de Europa Continental en Capgemini. "Sin embargo, en un mundo en el que todas las áreas de una organización están comenzando a posicionarse en la transformación digital -y dependen de la rápida implantación de soluciones móviles, social media, Big Data y Cloud para obtener una ventaja competitiva- un mapa de aplicaciones racionalizado se convierte en un imperativo estratégico para toda la compañía."
 
El estudio también evidencia que, mientras que las compañías de los mercados occidentales están sufriendo los esfuerzos y costes que generan  las aplicaciones heredadas y obsoletas, los mercados emergentes se están beneficiando de su relativamente nuevo y moderno panorama TI. Países como Finlandia y Noruega reportan por debajo de los niveles promedio en lo que respecta al alineamiento entre el negocio y TI (sólo el 64 y el 69 por ciento, respectivamente), mientras un alentador 92 por ciento de los encuestados en Brasil, India y China opinan que sus sistemas implementan adecuadamente la lógica del negocio.
 
Ron Tolido continúa, “definitivamente, los mercados emergentes están en mejor posición en cuanto a alineamiento entre los sistemas y los objetivos de negocio. Esto puede situarles a la cabeza en iniciativas de transformación digital y representar una importante ventaja competitiva frente a occidente.
 
Los resultados del informe Application Landscape 2014 elaborado por Capgemini se basan en una encuesta realizada en 12 idiomas con 1.116 CIOs y responsables de TI de alto nivel en empresas de diversos tamaños y de una amplia gama de sectores. Con una visión global, el informe abarca 16 países, con un 73 por ciento de los encuestados de países desarrollados (Australia, Europa, Estados Unidos) y otro 27 por ciento de países emergentes (Brasil, China, India).
 
Además, gran parte de las conclusiones del informe también se derivan del trabajo realizado por el Centro de Excelencia WARP (Wide-angle Application Rationalization Program) de Capgemini, un marco metodológico y con herramientas que ayuda al cliente a la racionalización de aplicaciones y transformación TI. Este centro está especializado en este tipo de proyectos y, en los últimos 4 años, ha trabajado con 150 clientes y analizado más de 30.000 aplicaciones, proporcionando programas de transformación de aplicaciones basados en estrategias coherentes con el momento de cada organización. 
 
Para más información: Application Landscape Report 2014
 
 
 
Acerca de Capgemini
Con más de 130.000 empleados presentes en más de 40 países, Capgemini es uno de los principales líderes en servicios de consultoría, tecnología y outsourcing del mundo. El Grupo Capgemini alcanzó unos ingresos globales de 10.100 millones de Euros en 2013. Capgemini, en colaboración con sus clientes, crea y proporciona las soluciones tecnológicas y de negocio que mejor se ajustan a sus necesidades y que conducen a alcanzar los resultados deseados. Siendo una organización profundamente multicultural, Capgemini ha desarrollado su propia forma de trabajar, la Collaborative Business Experience™, basada en su modelo de producción Rightshore®.
 
 
Rightshore® is a trademark belonging to Capgemini.