DinoSol lanza un ambicioso proyecto de modernización del aprovisionamiento de su cadena de suministro en colaboración con Capgemini

| Press release
Como parte de su nueva estrategia basada en el desarrollo del fresco y la adaptación al mercado local, DinoSol apuesta decididamente por la innovación para garantizar la presencia del nuevo surtido a los clientes. La compañía ha decidido invertir 4 millones de euros en este nuevo modelo avanzado para cumplir su objetivo de reducir el inventario en 8,5 días, para lo cual cuenta con la colaboración de Capgemini.

El grupo de distribución DinoSol (que trabaja bajo las enseñas HiperDino, SuperSol y Cash&Diplo) ha decidido invertir cuatro millones de euros en la optimización e integración del aprovisionamiento a lo largo de toda su cadena de suministro. Este proyecto garantizará la presencia en tienda de su nueva estrategia focalizada en satisfacer las necesidades del cliente, apostando por un fresco de calidad (bajo el lema: más fresco, más cerca) y un surtido adaptado al mercado local. El nuevo modelo, en cuyo diseño e implantación colabora Capgemini, permitirá a DinoSol cumplir su objetivo de reducir 8,5 días el inventario, lo que sitúa a la compañía en una posición de liderazgo dentro del sector.

El modelo elegido por DinoSol ratifica la apuesta decidida de la compañía por la innovación y la sitúa al nivel de las grandes multinacionales europeas. Las herramientas seleccionadas por la compañía para apoyar este nuevo modelo se basan en soluciones Oracle.

Apoyándose en su experiencia local e internacional, Capgemini diseñará e implantará el nuevo modelo que ayudará a DinoSol a transformar la gestión del aprovisionamiento, lo cual redundará en una fuerte disminución del inventario y en una mayor disponibilidad de productos en los lineales. Para ello, ha definido un plan de proyecto con especial foco en la consecución de resultados y beneficios de forma gradual. El modelo está enfocado en la previsión de la demanda, en la optimización de la gestión de los pedidos, y en la centralización y automatización del proceso global de aprovisionamiento. Capgemini ha propuesto un enfoque modular que permitirá a DinoSol tomar decisiones para cada módulo que se ponga en marcha.

Para la ejecución de este proyecto se ha previsto la creación de una serie de tiendas piloto, en las que se podrán probar y ajustar las soluciones como medida para disminuir el impacto de las implantaciones en otras áreas de negocio.

DinoSol ha elegido las soluciones de Oracle como la clave para ayudarle a reducir las existencias a niveles óptimos y a minimizar los costes relacionados con el inventario. Las soluciones integradas de Oracle permiten la mejora de los procesos de previsión y planificación del aprovisionamiento, y ayudarán a DinoSol a cumplir con su objetivo de reducir el nivel de stock de su cadena de suministro en los próximos tres años. Además, se plantea aprovechar las capacidades modulares y flexibles de las soluciones de Oracle adoptando un enfoque gradual para la puesta en marcha. Los productos elegidos son Optimización de los Parámetros de Aprovisionamiento (Oracle Retail Replenishment Optimization ®), Previsión de Demanda (Oracle Retail Demand Forecasting ®) y Planificación de Inventario (Oracle Retail Advanced Inventory Planning ®).

Según Javier Pérez de Leza, Consejero Delegado de DinoSol, “La apuesta decidida por la innovación que hacemos desde DinoSol con este proyecto nos sitúa al nivel de las grandes multinacionales europeas. En DinoSol trabajamos todos los días con intensidad para conseguir los objetivos que nos marcamos como compañía. Apostamos por la innovación y por la simplificación de nuestros procesos, optimizando al máximo nuestros recursos. Este sistema de aprovisionamiento tan puntero, nos va a permitir una gestión más eficiente de nuestros stocks. Estamos tremendamente satisfechos de contar con la profesionalidad y experiencia de empresas tan importantes como Capgemini y Oracle, que sin duda, ayudarán a que este proyecto sea todo un éxito”.

Para Jean Marie Benaroya, Vicepresidente de Capgemini y Responsable de Sector de Industria y Distribución, “Estamos orgullosos de acompañar a DinoSol en este proyecto de modernización de su cadena de suministro, que será clave para la consecución de sus objetivos de reducción del circulante y de disponibilidad del producto en tienda. Para ello aportaremos nuestra larga experiencia tanto nacional como internacional en el sector de distribución alimentaria, lo cual nos permitirá diseñar un modelo innovador de aprovisionamiento sustentado en las mejores practicas del mercado”.

Según Félix del Barrio, VP y Director General de Oracle Ibérica, “Las herramientas de Oracle ofrecen amplios beneficios en toda la empresa como por ejemplo al ayudar en la mejora de la gestión del capital circulante, conciliando la gestión de la cadena de suministro con los procesos de planificación financiera. Con una completa visibilidad del inventario en todos los puntos de la cadena de suministro, desde la sede y almacenes hasta las tiendas, DinoSol espera lograr de forma más eficaz su misión de permitir a sus clientes una acción de compra con la mejor relación de precio, calidad y servicio”.