El Estudio Anual de Logística (3PL) muestra los principales cambios a los que se enfrentará la Cadena de Suministro

| News alert
Madrid, 28 de septiembre 2015 – Capgemini Consulting, la unidad de consultoría estratégica y de transformación del Grupo Capgemini; Penn State University; Korn Ferry, firma destacada en liderazgo y talento; y Penske Logistics, proveedor global de gestión logística y supply chain, han presentado las conclusiones del vigésimo Estudio Anual de Logística (Annual Third-Party Logistics Study -3PL-) en el que se analiza el mercado externalizado global de clientes y operadores 3PL en el sector logístico.
El último informe muestra relaciones continuadas, positivas y de colaboración entre los clientes y los proveedores de servicios logísticos, que se ha desarrollado más desde el comienzo de este estudio. Estas relaciones son fundamentales para el éxito de los operadores logísticos y sus clientes y, para que la relación sea un éxito, se espera una inversión por ambas partes.
Para lograr mayor eficiencia y eficacia en sus relaciones, los 3PL y clientes deben estar bien alineados
El informe, basado en las respuestas de más de 260 clientes y proveedores de servicios logísticos en Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico y América Latina, muestra que el 87% de los clientes y el 96% de los 3PL han estado de acuerdo sobre la expectativas de rendimiento, y el 80% de los clientes y el 81% de los operadores logísticos han tenido revisiones oficiales, incluyendo medición y feed back de los resultados.
 
Una capacidad ajustada, fusiones y adquisiciones, así como la innovación en el sector están modificando la competencia, la oferta de servicios de los operadores logísticos y las relaciones entre estos y los clientes
La manera en que los clientes y los 3PL trabajan juntos está cambiando a medida que la competencia se incrementa en el sector. Una capacidad muy ajustada, junto con una mayor consolidación dentro de los proveedores de servicios de logística, se ha traducido en un menor número de partners para los 3PL y un aumento de los precios. Como resultado, el 44% de los encuestados aseguró que han mejorado las relaciones para garantizar rutas de transporte y los envíos a tiempo y que un 40% han incrementado las tarifas. Entre los clientes, el 29% dijo que los recursos no estaban disponibles para realizar envíos cuando era necesario. Asimismo, el 29% se ha comprometido con un mayor número de operadores logísticos para obtener acceso a más capacidad.
"El espíritu de colaboración con los 3PL y clientes ha llevado a un aumento de la eficiencia en la cadena de suministro", dijo Bob Daymon, Vicepresidente de Gestión de Transporte de Penske Logistics. "La mejora de las relaciones con los clientes ha dado como resultado un ahorro de costes operacionales y asegura una cobertura fiable y mejora las tarifas."
Para diferenciarse, los 3PL están trabajando para proporcionar valor añadido, las soluciones más  innovadoras y la información para facilitar la toma de decisiones basadas en datos. Los proveedores logísticos también están utilizando la tecnología y los datos para ayudar clientes en la selección de los modos adecuados de envío para maximizar la eficiencia y reducir los costes. Entre los encuestados, el 60% utiliza la tecnología para aumentar la visibilidad de los pedidos, envíos e inventarios; el 40% utiliza la tecnología para la planificación dentro de la gestión del transporte; y el 48% la están utilizando para la programación concreta de rutas de transporte.
A medida que el paisaje logístico tiene que hacer frente a más carga, problemas de capacidad y cuestiones regulatorias, así como al incremento de clientes y consumidores cada vez más exigentes, el sector se centra más que nunca en la innovación. Para satisfacer las crecientes necesidades de los clientes, el 58% de los encuestados dijeron que están invirtiendo en nuevas capacidades para sí mismos, el 40% aseguró que está aprovechando las nuevas capacidades de otras compañías en diferentes sectores, y el 15% dijo que están aprovechando las nuevas capacidades de los competidores.
"Estos factores deberían crear un entorno competitivo interesante, estimulando cambios significativos en el modelo de negocio 3PL", dijo Pedro Provedo, Responsable de Supply Chain de Capgemini Consulting en España, quien aseguró que "las redes sociales, el crowd-sourcing y la flexibilidad convergerán para crear oportunidades para los proveedores alternativos de servicios logísticos. El desafío será cómo los proveedores tradicionales responden a estas circunstancias".
 
Innovación en los recursos humanos y agilidad serán especialmente importantes para el sector  3PL, que se enfrenta a la  escasez de talento
El sector logístico se enfrenta a una escasez de mano de obra sin precedentes, y la mayoría de los 3PL encuestados (79%) dijeron que no están preparados para el impacto de esta carencia en su cadena de suministro. Sin embargo, más de la mitad de los clientes (53%) creen que pueden confiar en sus operadores logísticos para abordar el efecto de esta escasez de personal en su negocio.  Para satisfacer la demanda, los 3PL tendrán que utilizar las capacidades de sus empleados de forma diferente y repensar su estrategia para atraer y retener empleados.
 
"Las habilidades y características que las empresas de logística necesitan de sus empleados están cambiando a medida que las nuevas tecnologías y los nuevos enfoques de distribución transforman el sector", dijo Neil Collins, Líder Global de Logística, Distribución y Transporte de Korn Ferry. "Al mismo tiempo, las cuestiones salariales y alternativas de empleo que hace unos años no existían han incrementado la competencia por atraer el talento. Para muchas empresas, esto significa un cambio fundamental en cómo reclutan hoy para las necesidades del mañana. Una fuerte cultura de trabajo y una formación importante serán claves, mientras que la creación de oportunidades para trabajar en todos los departamentos o regiones ayudará a los empleadores a atraer y desarrollar una fuerza laboral ágil y adaptable".

 

Acerca del Estudio Anual de Logística 2014

Desde hace 20 años, este estudio ha documentado la gran transformación de la industria 3PL. Durante este período, los proveedores logísticos  han evolucionado de proveedores de servicios tácticos a  convertirse en socios, con relaciones más consolidadas, en socios colaboradores en muchas ocasiones con una completa gama de servicios de logística integrados.
Dr. John C. Langley, Profesor Clínico, Director de Desarrollo y de los Sistemas de Información de la Cadena de Suministro del Centro de Investigación de la Cadena de Suministro en el Smeal College of Business de la Universidad Estatal de Pennsylvania, inició este estudio para captar y medir la rápida evolución de este sector.
La encuesta de este año se distribuyó a mediados de 2014 obteniendo 433 respuestas válidas, tanto de los clientes (usuarios de servicios 3PL) como de los no usuarios de servicios 3PL, así como respuestas específicas de los 337 encuestados del sector 3PL. El informe y los materiales adicionales también se presentan a través de su propia web, www.3PLstudy.com.
 
 

Acerca de Capgemini Consulting

Capgemini Consulting es la marca de consultoría estratégica y de transformación del Grupo Capgemini, especializada en el asesoramiento y soporte a organizaciones, desde el desarrollo de la estrategia de innovación hasta su ejecución, con especial énfasis en los resultados.
Con la nueva economía digital creando grandes disrupciones y oportunidades, nuestro equipo global de más de 3.600 profesionales trabaja con empresas líderes y gobiernos para gestionar la Transformación Digital, gracias a nuestro entendimiento de este nuevo contexto digital y nuestro liderazgo en la transformación y el cambio organizativo.
 
Para más información: http://www.capgemini-consulting.com
 

 
Acerca de la Penn State University

Penn State ha sido declarada como la única institución subvencionada por el Estado de Pennsylvania. El campus principal de la Universidad se encuentra en State College, Pennsylvania. Smeal Penn State College of Business es una de las escuelas de negocios más grande de los Estados Unidos, donde se ubican los departamentos académicos de cadena de suministro y sistemas de información (SC & IS) y el Centro para la Investigación de la Cadena de Suministro (CSCR). Con más de 30 miembros de la facultad y más de 600 estudiantes, SC & IS es una de las instituciones más grandes y respetadas por los académicos especializados en cadena de suministro y por quienes investigan sobre ella. SC & IS ofrece programas especializados en la cadena de suministro para todos los niveles educativos, incluida la de pregrado, posgrado, doctorado y, además, un programa de 30 créditos de maestría profesional en la gestión de la cadena de suministro. La oferta educativa también incluye una inscripción libre, personalizada y programas de certificación desarrollados por el Programa Smeal Penn Executive y CSCR, que ayuda a integrar Smeal en la comunidad empresarial. Junto con la educación executive, CSCR centra sus esfuerzos en la investigación, la evaluación comparativa, y el patrocinio empresarial. Los patrocinadores corporativos de CSCR realizan iniciativas de investigación mediante la identificación de temas relevantes de la cadena de suministro que sus organizaciones están experimentando en el entorno empresarial actual. Este proceso también ayuda a estimular a los investigadores de Penn State para avanzar en sus investigaciones sobre Smeal. Penn State College of Business es la primera opción de pregrado y postgrado en gestión de la cadena de suministro según el informe más reciente de Gartner.
 
Para más información visita www.smeal.psu.edu/sciswww.smeal.psu.edu/cscr
 
 

Penske Logistics

Penske Logistics es una filial propiedad de Penske Truck Leasing. Con operaciones en América del Norte, América del Sur, Europa y Asia, Penske Logistics proporciona servicios de gestión de la cadena de suministro y de servicios logísticos a las empresas líderes en todo el mundo. Penske Logistics ofrece valor a través de su diseño, planificación y ejecución en el transporte, almacenamiento y gestión de mercancías. Para más información visita www.PenskeLogistics.com.. Puedes conectar con Penske Logistics a través de las redes sociales: Move Ahead Blog, Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+YouTube.
.
 

About Korn Ferry

Korn Ferry es un organismo relevante en liderazgo y talento. Durante casi medio siglo, los clientes han confiado en esta firma para reclutar a los principales líderes mundiales. Hoy en día, somos su partner para el diseño de la estrategia de la organización y el desarrollo de su gente que le permita alcanzar un éxito inimaginable. Para más información:  www.kornferry.com