Las compañías con mayor madurez digital son un 26 por ciento más rentables que sus competidoras

| Press release
Nueva investigación realizada por Capgemini Consulting y el MIT Center for Digital Business.

Una nueva investigación realizada por Capgemini Consulting y el MIT Center for Digital Business analiza cómo los negocios se benefician de la transformación digital, revelando una “ventaja digital” significativa y un rendimiento financiero superior.

Capgemini Consulting, la unidad de consultoría estratégica y de negocio del Grupo Capgemini, en colaboración con el MIT Center for Digital Business, ha publicado los resultados de la encuesta de investigación global que analiza cómo las compañías están gestionando y se están beneficiando de la ‘transformación digital’ – el uso de las tecnologías digitales tales como redes sociales, móvil, analíticas, y otros dispositivos para mejorar el rendimiento o el alcance de los negocios.

El estudio, “The Digital Advantage: How digital leaders outperform their peers in every industry”, revela que aquellas compañías que han tenido éxito en proporcionar una transformación fundamental de su negocio a través de la tecnología y capacidades digitales se benefician de una considerable ventaja y muestran un rendimiento financiero significativamente superior que el de sus competidores.

El estudio pone de manifiesto que a pesar del potencial de trasformación de las tecnologías digitales es ámbitos como la producción, la colaboración y la experiencia del cliente, pocas firmas están realmente aprovechando estos beneficios y la mayoría corren un alto riesgo de quedar muy por detrás de sus competidores.

El estudio se ha llevado a cabo en los dos últimos años  mediante encuestas en las 400 mayores empresas globales de todo el mundo y estructura la madurez digital en  dos dimensiones -- Digital Intensity (Qué es lo que la organización analizada está haciendo con las tecnologias digitales) y Transformation Management Intensity (Cómo está gestionando el proceso de transformación)

Las organizaciones que tienen madurez en ambas dimensiones son las que alcanzan una mayor ventaja digital:

  • Madurez Digital. El estudio muestra una significativa ventaja en el rendimiento para las empresas que han desarrollado en gran medida la transformación digital. Estas compañías de alto rendimiento -las ‘Digirati’- superan a sus competidores en múltiples métricas financieras. De  media generan un 9 por ciento más de ingresos, superan a sus competidores en un 26% en términos de rentabilidad y consiguen valoraciones de mercado significativamente más altas (un 12 por ciento).
  • Madurez Digital por sectores, desde high-tech hasta las industrias más tradicionales. El estudio también desvela que mientras que hay diferentes niveles de madurez por sector, hay líderes digitales en todos ellos. Hemos encontrado los porcentajes más alto de Digirati en: High Tech (38%), sector bancario (35%), viajes (31%), seguros (33%) y telecomunicaciones (30%). No obstante,también hay porcentajes significativos en  bienes de consumo (24%), utilities (20%), comercio minorista (26%), fabricación (12%), y farmacéuticas (7%)

Fernando Rodríguez Peralta, managing director de Capgemini Consulting España, asegura que: “nuestro programa de investigación ha identificado un tipo de compañías, – las digirati – que superan a todas las demás de forma considerable gracias a su foco digital. No son necesariamente las que hayan sido tradicionalmente líderes en tecnología sino aquellas en las que el equipo senior ha abierto la puerta a nuevas oportunidades de transformación digital y, sobre todo, han hecho que suceda. Han trabajado para construir una  madurez digital y ahora están cosechando los beneficios”

Compañías de muchos sectores han empezado ya su transformación pero algunas marcas están más adelantadas que otras. Capgemini Consulting ha entrevistado a pioneros digitales como Burberry, Prisa, Asian Paints o L’Oreal. Cuando la CEO de Burberry, Angela Ahrendts, asumió el puesto en 2006 lanzó un importante programa de transformación cubriendo múltiples áreas del negocio, desde la experiencia del cliente hasta la excelencia operacional, conducida mayormente por tecnologías digitales. Este programa de cambio gestionado de cerca para conseguir una consistencia cross-channel, involucra a los empleados, asegura los conocimientos adecuados y desarrolla una fuerte relación TI-negocio. Para ello, se puso en marcha un gobierno específico, se crearon nuevos roles y los conocimientos/talento que no tenían se desarrollaron o adquirieron. Según Angela Ahrendts, “lo digital ha sido un catalizador de todo en la compañía y cuando tuvimos a todo el mundo a bordo en este concepto, pedían a gritos llegar a estar todavía más conectados.”

Las compañías de todo el mundo pueden y deben actuar ahora

La aproximación que utilizan las compañías digitalmente maduras la puede adoptar cualquier organización que cuente con una voluntad de liderazgo para hacerlo. La investigación ha identificado modelos comunes sobre cómo las compañías líderes construyen su ventaja digital - un ‘ADN Digital’. Primero las Digirati invierten de forma significativa en el “cómo” de la transformación digital.  Construyen y comparten una visión digital, involucran a la plantilla para que comprendan la visión, implementan estructuras de gobierno digitales apropiadas para asegurar la propiedad y responsabilidad de la transformación, actualizan las competencias y construyen relaciones sólidas entre el negocio y las funciones TI/tecnológicas. Segundo, hacen elecciones claras entre qué transformar, concentran la inversión basándose en sus propias fortalezas y las dinámicas de sus competidores. Por ejemplo, algunos sobresalen en  digitalización de procesos haciendo gran énfasis en analíticas y colaboración interna, mientras que otros eligen la experiencia del cliente a través de canales de integración. Las Digirati alcanzan la excelencia en la trayectoria elegida, moviéndose de una fortaleza a otra para dominar sus sectores. Todos los líderes pueden usar estas prácticas para ayudar a sus negocios a ganar ventaja digital.

George Westerman, el científico investigador que lideró la investigación por parte del MIT, asegura que: “alcanzar una ventaja digital requiere más que una pura inversión digital, requiere la creación de las directrices para imaginar y conducir la transformación. Esta transformación digital es tanto acerca de liderazgo y cambio organizacional como sobre la implantación de nuevas tecnologías. Es, por lo tanto, un ejercicio de arriba a abajo que requiere el talento y la influencia que sólo los líderes senior poseen.  Aunque no hay ‘una talla única para todos’  de transformación digital, hemos identificado modelos comunes sobre cómo las compañías de éxito han construido su ventaja digital. Todos los líderes pueden utilizar este ADN Digital para ayudar a sus negocios a ganar una  ventaja digital. Sin embargo, ambos, líderes y rezagados, necesitan reconocer que este es un proceso en constante re-invención.”

Puedes acceder al estudio completo en: http://www.capgemini.com/insights-and-resources/by-publication/the-digital-advantage-how-digital-leaders-outperform-their-peers-in-every-industry/