Los coches ecológicos se convierten en una prioridad para los consumidores

| Press release
Capgemini, uno de los principales proveedores del mundo de consultoría, tecnología y outsourcing, ha presentado la 11ª edición del estudio Cars Online, que analiza en profundidad la industria mundial del automóvil. El estudio se basa en una encuesta realizada a más de 3.100 consumidores en ocho países: Brasil, China, Francia, Alemania, India, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos.

Cars Online identifica una serie de tendencias clave que muestran los hábitos de compra de los consumidores en el entorno económico actual. Del estudio se desprenden las siguientes conclusiones:
  • Reforzando los resultados del estudio de 08/09, la tendencia a comprar un coche ecológico continúa al alza: el 41 por ciento de los encuestados posee un vehículo de bajo consumo o un vehículo de combustible alternativo menos contaminante. Estos resultados suponen 5 puntos porcentuales más que el año anterior, que fue del 36 por ciento. Además, el 30 por ciento de los consumidores potenciales planea comprar un coche de estas características. Las principales razones son un precio más bajo en el combustible y el impacto medioambiental.
  • Casi el 90 por ciento de los consumidores usa Internet para buscar vehículos. Un 40 por ciento está dispuesto a comprar un coche a través de la red, mientras que a un 50 por ciento le interesa adquirir piezas y accesorios online, principalmente por dos razones: los descuentos que se obtienen a través de la compra online y el descontento con el distribuidor-minorista del proceso de venta.
  • El estudio también analiza la lealtad del cliente. En este sentido, el 68 por ciento de los encuestados está dispuesto a comprar la misma marca, por encima del 61 por ciento del año pasado. Además, el 63 por ciento lo haría con el mismo concesionario donde compró su coche actual.
  • La gran cantidad de información disponible en Internet está reduciendo el ciclo de compra. Más de dos tercios de los encuestados comienzan el proceso de búsqueda de dos a cuatro meses antes de comprar el coche. Más de la mitad de los encuestados espera obtener una respuesta a la búsqueda realizada online en las cuatro primeras horas y casi tres cuartas partes deciden buscar en otra empresa si el feedback es demasiado lento.
  • Menos de la mitad de los consumidores con los automóviles aún en garantía y con servicio en el concesionario de compra hacen hincapié en la importancia de ofrecer un buen servicio postventa. Las piezas de repuesto y los servicios extra ofrecen un margen de beneficio de hasta diez veces mayor que el de la venta inicial.
El informe destaca los cambios en los hábitos de compra de los consumidores en un momento en que la industria se ha visto gravemente afectada por la coyuntura económica. En este sentido, se esbozan nuevas tendencias de compra online de vehículos, piezas y accesorios, vehículos de combustible alternativo y servicios de post-venta. Los primeros signos de convergencia entre los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y los mercados maduros también ponen de manifiesto que se está estrechando la brecha en lo que se refiere a los factores que inciden en las decisiones de compra de vehículos.

Durante este año tan difícil, las acciones de la industria del automóvil han ido enfocadas al corto plazo, aplicando medidas como la reducción de costes y la preservación de la liquidez para lograr la estabilidad. El informe Cars Online muestra que ahora es momento de abordar el cambio y comprimir el ciclo de compra mediante la diversificación del lugar y la forma de involucrar a los consumidores”, ha afirmado Benedicta Gallego, directora del sector automoción de Capgemini. “También hay que tener en cuenta las oportunidades de crecimiento arrojadas por la investigación. El servicio post-venta, en particular, destaca como una oportunidad desaprovechada, ya que menos de la mitad de los consumidores van al sitio donde compraron el coche para que lo revisen”.