Los índices de capacidad y del gasóleo crecen mientras que el índice de precios desciende

| Alerta
Trigésima edición del Monitor de Mercado de Transportes de Capgemini Consulting y Transporeon para evaluar la dinámica del mercado del transporte europeo

Madrid, 21 de febrero de 2017 - La trigésima edición del Monitor de Mercado de Transporte (del inglés, Transport Market Monitor, TMM) de Transporeon y Capgemini Consulting señala que los precios del transporte disminuyeron un 0,6% en el cuarto trimestre de 2016 en comparación con el tercer trimestre de 2016.

 

Principales aspectos del informe:

  • El índice de precios bajó un 0,6 % en el cuarto trimestre de 2016 (en adelante, “4T”) respecto al 3T 2016, hasta situarse en un índice de 94,5. En comparación con el mismo periodo del año anterior, 4T 2015, se aprecia que el índice de precios cayó un 3,7 %.
  • En comparación con 2015, todos los meses de 2016 muestran un descenso del índice de precios.
  • En el 4T 2016, el índice de capacidad aumentó hasta un nivel de 93,6 (+10,3 %) en comparación con el trimestre precedente. En comparación con el 4T de 2015, el índice de capacidad aumentó un 5,7 %.
  • El índice del gasóleo en el 4T 2016 experimentó un incremento hasta situarse en el 75,2, lo que representa un crecimiento consecutivo durante los tres últimos trimestres y un alza del 7,6 % respecto al T3 2016.

 

Erik van Dort, Director de la Cadena de Suministro de Capgemini señala: “Ha habido mucha oferta disponible en noviembre y diciembre. El índice de precios sufrió en noviembre, pero vimos  que se recuperaba en diciembre. Con el desequilibrio que suele ser habitual entre la demanda y la oferta en el primer trimestre es lógico esperar que veremos una nueva disminución de los precios en el primer trimestre de 2017.”

Peter Förster, Director General de TRANSPOREON, añade: "Durante todo 2016, el índice de precios del transporte se mantuvo por debajo del nivel de 2015 (un 5,2 % más bajo). Una de las causas fue el bajo precio del gasóleo. Para el primer trimestre de 2017 se espera un nuevo retroceso del índice del precio del transporte. Pero como el índice del precio del gasóleo está creciendo de forma continua últimamente, prevemos que a partir del segundo trimestre de 2017 volveremos a ver un incremento considerable del índice del precio del transporte."

Más detalles en el Transport Market Monitor en http://www.transportmarketmonitor.com/es. El Transport Market Monitor por TRANSPOREON y Capgemini Consulting es una publicación trimestral que pretende evaluar la dinámica del mercado de transporte.

El objetivo del Transport Market Monitor es proporcionar conocimientos en el desarrollo de los precios del transporte y otras dinámicas del mercado del transporte a los profesionales de la logística y otros grupos de interés. Se trata de una iniciativa conjunta de TRANSPOREON y Capgemini Consulting. El índice se basa en la plataforma de logística TRANSPOREON, en la que los cargadores licitan y gestionan sus envíos diariamente con sus transportistas asociados. Capgemini Consulting extrae y analiza la información de la plataforma anónimamente. Esto se traduce en índices mensuales que se publican trimestralmente.

 

Acerca de Capgemini:

Con más de 190.000 empleados, Capgemini está presente en más de 40 países y este año 2017 celebra su 50 aniversario. Uno de los líderes mundiales en consultoría, tecnología y outsourcing, el Grupo alcanzó unos ingresos globales de 12.500 millones de euros en 2016. Capgemini, en colaboración con sus clientes, crea y proporciona las soluciones tecnológicas, digitales y de negocio que mejor se ajustan a sus necesidades y que les permiten alcanzar innovación y competitividad. Siendo una organización profundamente multicultural, Capgemini ha desarrollado su propia forma de trabajar, la Collaborative Business ExperienceTM, basada en su modelo de producción Rightshore®.

Para más información: www.es.capgemini.com

Rightshore® es una marca registrada de Capgemini

 

 

Acerca de Capgemini Consulting:

Capgemini Consulting es la firma de consultoría de Estrategia y Transformación Global del Grupo Capgemini, especializados en asesorar y apoyar a las empresas a transformaciones significantes, desde estrategias de innovación a ejecuciones, centrándose inmensamente en los resultados. En el marco de la nueva economía digital, que provoca cambios significativos y oportunidades, más de 3.600 consultores nuestros trabajan con grandes compañías e instituciones públicas especializadas en Transformación Digital, para recurrir a nuestro conocimiento de la economía digital y nuestro liderazgo en transformación y cambios de organización empresarial.

Más información en www.capgemini-consulting.com o @CapgeminiConsul.

 

Acerca TRANSPOREON

La plataforma logística TRANSPOREON conecta cargadores de la industria y el comercio con los transportistas, conductores y consignatarios, yoptimiza y acelera los procesos de logística a través soluciones web-based SaaS (Software-as-a-Service). TRANSPOREON permite reducir los costes de envío y transporte, reduciendo al mínimo los tiempos de espera durante la carga y descarga. Actualmente, más de 1.000 empresas de la industria y el comercio, más de 55.000 transportistas y más de 150.000 usuarios de 100 países están interconectados a través de la plataforma TRANSPOREON. La plataforma, así como el servicio al cliente, están disponibles en 25 idiomas.

 

Más información en www.transporeon.com