El cluster Madrid Centro Financiero Internacional presenta el estudio “Madrid, plataforma de vanguardia en la gestión financiera”

| Press release
Realizado por las consultoras Capgemini, Deloitte, KPMG y PricewaterhouseCoopers

Madrid Centro Financiero Internacional, clúster perteneciente a Madrid Network, ha presentado esta mañana en el auditorio de la Bolsa de Madrid las principales conclusiones del estudio “Madrid, plataforma de vanguardia en la gestión financieras” realizado por las consultoras internacionales Capgemini, Deloitte, KPMG y PricewaterhouseCoopers. En la presentación se ha contado con la participación de Aurelio García de Sola, Gerente de IMADE, acompañado de los representantes de las citadas consultoras encargadas de elaborar el estudio, que han desgranado las principales conclusiones del mismo.

La promoción de las ventajas competitivas de Madrid como centro financiero global ha sido un proyecto pionero en forma, ya que ha conseguido reunir a las cuatro consultoras internacionales más representativas para hacer un análisis de los factores claves que convierten Madrid en una plaza financiera global líder.

Entre las fortalezas de Madrid como centro financiero destaca en primer lugar, una banca de reconocido prestigio internacional, sólida y prudente, que ha sabido salir fortalecida de la actual crisis financiera, gracias a concentrarse hacia el mercado retail y contar con un sistema de supervisión y regulación que ha sido puesto como ejemplo en el ámbito europeo. En segundo lugar, el mercado madrileño cuenta con unos recursos humanos de calidad, , formados por escuelas de negocios de reconocido prestigio internacional, además de una propuesta competitiva en costes, en comparación con las regiones de su entorno. Por último, las infraestructuras logísticas, así como de ocio y turismo, convierten a Madrid en un hub por excelencia para establecerse.

Finalmente, el informe analiza las sinergias que Madrid está estableciendo con otras plazas financieras que junto a su capacidad para erigirse como puerta de entrada al mercado Latinoamericano, perfilan a la Comunidad de Madrid como el aliado idóneo en el negocio financiero global.

Capgemini, Deloitte, KPMG y PricewaterhouseCoopers han unido su know- how para desvelar los factores clave que convierten a Madrid en una plaza financiera global lider, desgranando el análisis de los mercados, la eficiencia, la innovación y la tecnología como recursos.

La consultora KPGM se ha centrado en el estudio de los mercados, a través de un análisis de los indicadores claves y la cadena de valor del mismo. KPGM identifica 16 factores claves que hacen del mercado madrileño un mercado fuerte y resistente. Estas fortalezas derivan según KPGM, de dos indicadores clave, por un lado la confianza de los inversores en el mercado madirleño, gracias a la solidez que aportan las entidades financieras de primer orden que invierten en él, la excelente gestión de riesgos y la seguridad que el sistema de supervisión ofrece. Y por otro, el papel de arrastre de la economía española que ejerce la Comunidad de Madrid, contando con importantes planes de inversiones en infraestructura y comunicaciones.

Por su parte, la consultora Deloitte ha concentrado su análisis de la cadena de valor de los diferentes negocios y actividades financieras que ofrece Madrid en relación a otras ubicaciones. En este sentido, Deloitte identifica varios factores que hacen de Madrid un lugar idóneo para que una entidad se establezca, entre ellos se encuentran: recursos humanos cualificados y especializados en la ejecución de diversas actividades de la cadena de valor, tales como funciones tecnológicas de soporte y actividades administrativas, proveedores especializados de ámbito nacional y global, acceso a costes competitivos, en relación a los países del entorno.

PricewaterhouseCoopers (PWC), ha contribuido en el estudio con el análisis de las variables de entorno y demográficas, así como las de mercado y del sector, para conocer las capacidades que Madrid ofrece al mundo financiero para innovar en su posicionamiento estratégico en el desarrollo de productos y servicios. Destaca como más atractivas, el acceso a capital humano cualificado, el entorno favorable al I+D+i, destacando aquí que es la región española que más invierte en estas políticas en relación al PIB, además el tratamiento fiscal favorable en este tipo de inversiones, y por último resalta la internacionalización de las entidades financieras madrileñas.

Por último, Capgemini ha analizado en qué medida la tecnología es un impulsor diferencial para las entidades financieras españolas y en cómo Madrid aporta recursos, capacidades e infraestructuras tecnológicas que la colocan en una situación de liderazgo global. Las entidades financieras españolas han sido reconocidas internacionalmente como modelo de gestión de negocio financiero muy exitoso. La tecnología, ha sido un elemento clave en el soporte de estas estrategias de negocio permitiendo a las entidades financieras madrileñas niveles de eficiencia ejemplares a nivel mundial.