Se incrementa el número de individuos con alto patrimonio de Asia-Pacífico que se dirigen a los centros offshore de riqueza de la región

| Press release
El Informe sobre la Riqueza en Asia-Pacífico 2012 muestra que el mayor obstáculo para la expansión regional de las firmas de gestión de patrimonio es vacío de talento

Según el informe  “Asia-Pacific Wealth Report 2012”,  realizado por Capgemini y RBC Wealth Management, los centros de riqueza offshore de Asia-Pacífico, liderados por Hong Kong y Singapur, cada día resultan más favorecidos al ser elegidos como destino de los individuos con alto patrimonio (HNWI).

Durante los últimos años,  los centros offshore de Asia-Pacifico se presentan como la principal oportunidad  de crecimiento para la región,  al haberse convertido en el destino de la mayor población de HNWIs en el mundo, que se ha incrementado hasta los 3,37 millones en 2011. El informe “Asia-Pacific Wealth Report 2012” pone de relieve que este aumento de la población ha contribuido al crecimiento de Singapur y Hong Kong como centros offshore de riqueza. Estos centros resultan atractivos a los HNWIs de Asia-Pacífico por su proximidad cultural y alineamiento lingüístico, por la pro-actividad y transparencia de sus autoridades reguladoras y por el acceso que proporcionan a las inversiones en los mercados en desarrollo, aunque ampliamente regulados, como India y China. Sin embargo, el mayor impulso del crecimiento de estos centros offshore es la diversificación del riesgo del país que prevalece en muchos mercados de Asia-Pacífico.

Según Jean Lassignardie,  Vicepresidente Corporativo de Servicios Financieros de Capgemini a nivel Global: “De momento, los beneficios ofrecidos por Singapur se perciben en general ligeramente con mayor peso que los de Hong Kong pero, las autoridades de Hong Kong están dando los pasos para llenar cualquier vacio. Las firmas tienen una oportunidad significativa para impulsar los beneficios que ambos centros offshore ofrecen a los HNWIs”. “Para tener éxito a largo plazo y satisfacer a todos los accionistas, ya sean clientes, reguladores o los mismos negocios, las firmas necesitan continuar su diálogo abierto con los reguladores para anticiparse mejor e implantar cambios en los requisitos reguladores y conducir el desarrollos del mercado”.


La escasez del talento cualificado sigue siendo el mayor reto

Mientras que los centros de riqueza offshore de Asia-Pacifico crecen, las firmas de gestión de riqueza afrontan varios retos para poder satisfacer eficazmente las necesidades de sus clientes. El informe identifica la escasez de talento cualificado como el problema más urgente para las firmas que operan en la región y hace hincapié en que la escasez de gestores de patrimonio experimentados podría minar la capacidad de las firmas para dar un servicio eficaz a un alto número de clientes. El informe también revela que las firmas necesitan invertir en formación adicional para mantener relevancia y demostrar el aporte de valor a sus clientes para atraer activos adicionales,

De acuerdo con George Lewis, Group Head, RBC Wealth Management “Los clientes a menudo  prefieren  invertir en mercados más cercanos a su residencia lo que convierte a  Singapur y Hong Kong en centros más atractivos para los de la  región Asia-Pacífico” “Sin embargo, los  HNWIs tienen varias localizaciones mundiales donde pueden registrar sus activos. Mientras Singapur y Hong Kong tienen la ventaja de la proximidad, su crecimiento futuro como centros de riqueza offshore dependerá de su habilidad para ofrecer un servicio y asesoramiento completo de gestión de patrimonio sustentado por un entorno regulatorio transparente y compatible.”


Ingredientes para el crecimiento: mercados locales y competencias clave


El informe revela que,  para que puedan prosperar los centros de riqueza offshore en Asia-Pacífico, las firmas de gestión de  patrimonio deberán deliberar a la hora de tomar decisiones sobre cómo establecer y expandir mejor su presencia en estos mercados. Será importante para las firmas concentrarse e invertir en varias áreas clave, incluyendo asesoramiento, experiencia legal y fiduciaria, ofertas de producto, medidas de riesgo y conformidad e infraestructura TI. Al mismo tiempo que las firmas de gestión de riqueza trazan la trayectoria hacia el crecimiento en los centros offshore de Asia Pacífico, también necesitarán impulsar las fortalezas de las jurisdicciones en las que operan, asegurándose de no comprometer sus competencias clave.